Carlos Montes ve "poco viable" una reforma constitucional por titularidad sindical

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jefe de comité de senadores del PS comentó en Cooperativa la alternativa anunciada por el Gobierno.

"Es bastante difícil, pero igual se está explorando", sostuvo el parlamentario.

Carlos Montes ve
 AGENCIA UNO

La reforma constitucional "se está explorando al interior de la Nueva Mayoría", explicó el senador Carlos Montes.

Llévatelo:

El jefe de comité de senadores del Partido Socialista, Carlos Montes, ve "poco viable" que se llegue a un acuerdo para lograr una reforma constitucional que consagre en la Carta Magna la titularidad sindical, tal como anunció esta semana el Gobierno, tras el rechazo a este ítem de la reforma laboral por parte del Tribunal Constitucional (TC).

"En la reforma laboral hubo una dispersión, hubo dificultad para ponerse de acuerdo, cada uno actuó de acuerdo a lo que le pareció, sin asumir los objetivos más de conjunto, y eso es lo que se cuestionó en lo que corresponde a los socialistas", afirmó el senador en El Diario de Cooperativa.

Montes reveló que "hay un equipo nombrado por cada partido para buscar una redacción de una eventual alternativa de reforma constitucional. Todo parte porque al interior de la Nueva Mayoría se busque un texto, un acuerdo, porque lo que es claro es que no hay acuerdo en consagrar, de alguna forma, en la Constitución los grupos negociadores".

"Esto ya fue rechazado en la ley misma, entonces sería inconsistente ahora consagrarlo, legitimarlo, reconocerlo de alguna manera y ahí se está buscando un texto", añadió el parlamentario.

La reforma constitucional "se está explorando al interior de la Nueva Mayoría, con una redacción, y a partir de eso ver qué posibilidad hay, si es que hubiese acuerdo, de buscar apoyo o acuerdos con la oposición. Es bastante difícil, se estima bastante poco viable esa alternativa, pero igual se está explorando", comentó.

El senador Montes relató que "hay una propuesta de que, por lo menos en algunos aspectos, podría consagrarse la titularidad (sindical), especialmente en los pactos de adaptabilidad o en otras cosas, pero yo no quiero adelantarme a lo que se está explorando y se está redactando".

"Nunca pensamos que esto (la titularidad sindical) iba a ser cuestionado por el Tribunal Constitucional, menos en los términos que esto se fundamentó. Eso es muy serio, muy grave", concluyó el jefe de comité de senadores del PS.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter