Chile Vamos presentó su propuesta para la reforma laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La coalición propuso que se repongan los cinco pactos de adaptabilidad abiertos para sindicatos y también para grupos negociadores.

"Queremos poner hoy día sobre la mesa una verdadera agenda modernizadora que deja atrás los gallitos de poder", dijo Nicolás Monckeberg.

Chile Vamos presentó su propuesta para la reforma laboral
 UNO

Propuesta es presentada para que sea acogida por el Gobierno en la ley corta que impulsará para corregir la reforma tras fallo del TC.

Llévatelo:

Chile Vamos presentó este domingo su propuesta para la reforma laboral, ad portas de la ley corta que impulsará el Gobierno a través del veto presidencial tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que declaró inconstitucional la titularidad sindical.

La coalición propuso que se repongan los cinco pactos de adaptabilidad abiertos para sindicatos, pero también para grupos negociadores, pactos referidos a jornada, horas extraordinarias, jornada semanal de cuatro días, jornada pasiva o de preparación para el trabajo y flexibilidad por responsabilidad familiar.

El diputado de RN, Nicolás Monckeberg, indicó que a través de esta propuesta "queremos poner hoy día sobre la mesa una verdadera agenda modernizadora que deja atrás los gallitos de poder y que piensa básicamente en todos los trabajadores".

"A dejar atrás las peleas de trinchera. No tiene sentido que se legisle laboralmente a través de un simple gallito entre algunos dirigentes de la CUT y algunos dirigentes del Gobierno y mientras tanto que miles de jóvenes desempleados o muchas mujeres que aspiran a ingresar al mercado del trabajo sencillamente miren a la distancia cómo se pelean entre ellos", agregó Monckeberg.

Entre los puntos que incluye está propuesta, Chile Vamos apunta a modernizar el trabajo y mejorar las remuneraciones, lo que implica permitir el trabajo por hora, el trabajo en casa, flexibilidad en los horarios y un aumento en los pagos por trabajar los días domingo y festivos.

UDI pidió inclusión de trabajadores públicos a la discusión

Además, el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, indicó que piden la inclusión de los trabajadores públicos a la discusión.

"Que ellos también puedan negociar, que tengan derecho a huelga, que tengan una dirección del trabajo que inspeccione y fiscalice el cumplimiento de las autoridades publicas las normas del trabajo, porque sabido es que el Estado es el peor empleador", señaló Larraín.

El parlamentario concluyó que "estamos entonces ante una oportunidad única para, a través de un gran acuerdo nacional, hacer normas y propuestas que permitan fortalecer el trabajo y en este minuto de grado de desempleo, ayudar a que el crecimiento económico mantenga alto las posibilidades de empleo de nuestra gente".

La propuesta fue presentada para que sea acogida por el Gobierno en la ley corta que impulsarán para corregir la reforma laboral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter