CNC llamó al Gobierno a quitar urgencia a la Reforma Laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del organismo, Ricardo Mewes, expresó que como está la iniciativa será "perjudicial para lo que necesita el país".

"Los gremios han visto que esta Reforma Laboral no va en el camino correcto", dijo en Cooperativa.

CNC llamó al Gobierno a quitar urgencia a la Reforma Laboral
 Archivo UNO

Mewes expresó en Cooperativa su rechazo a varios aspectos de la iniciativa que se tramita en el Congreso.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, manifestó sus críticas respecto al proyecto de Reforma Laboral que se discute en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, llamando al Ejecutivo a quitarle la urgencia a la iniciativa.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el dirigente se refirió a este proyecto, que recibió 819 indicaciones, en el día en que los gremios empresariales realizarán una inédita jornada de reflexión para abordar los alcances de la Reforma, asegurando que acudirán al Senado a plantear sus inquietudes.

"Con las 819 indicaciones me parece que hay espacio para revisar este proyecto con calma y lo pediría que esa calma tiene que ver con sacarle la urgencia que tiene el proyecto y vamos a ir al Senado a plantear todas nuestras inquietudes", dijo Mewes en Cooperativa sobre el proyecto, el cual cuenta con urgencia simple, es decir, en 30 días debe ser despachado.

Además, el dirigente gremial afirmó que consideran que el proyecto será perjudicial para el país, pues no ayuda a fortalecer la relación entre sindicatos y empresas.

"Los gremios han visto que esta Reforma Laboral no va en el camino correcto entre las relaciones de los trabajadores con sus empleadores, que no apoya a las Pymes, que tiene una serie de elementos que en su minuto hemos ido dando a conocer tanto a la opinión pública, como en el propio Congreso", indicó el líder de la CNC a Cooperativa.

"Nos hemos dado cuenta todos que esto va a ser perjudicial para lo que necesita el país que es fomentar las buenas relaciones, generar una mayor productividad en el trabajo y mirar las relaciones laborales con una visión de futuro hacia delante y no hacia atrás", enfatizó.

Puntos que rechazan los empresarios

Respecto al contenido del proyecto, Mewes explicó que los empresarios han planteado varios puntos en contra de cómo está actualmente la iniciativa en el Congreso, que principalmente tienen que ver con la extensión de los beneficios logrados por los sindicatos y sobre la adaptabilidad laboral.

Respecto al primer punto, el dirigente gremial manifestó que se opone a que sean los sindicatos los que decidan si los beneficios logrados en las negociaciones colectivas se extenderán a los no sindicalizados de la empresa, pues considera que de esta forma se obliga a los empleados a sindicalizarse y se atenta contra su libertad.

"Hemos optado por proponer una alternativa y que estos beneficios, por el mérito de la ley, sean universales y automáticamente se extiendan a todos los trabajadores y de esa forma defendemos el derecho a los trabajadores que se sindicalicen o no", afirmó.

En cuanto a la adaptabilidad laboral, Mewes aseveró que si bien el tema fue planteado por los empresarios, dijo que solo se recogió una parte en la cual con la venia de un mínimo de quórum de los sindicatos esto podría generarse, pero sostuvo que "debería ser extensivo a todo tipo de trabajador, sindicalizados o no".

"Parece inexplicable que por ejemplo en el sector restaurante no se puedan pactar los horarios entre el empleador y el trabajador, horarios más flexibles para poder desarrollar mejor su trabajo, lo que da cabida a los jóvenes, mujeres ye en el corto plazo, los adultos mayores", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter