Comisión mixta aprobó reforma laboral con huelga sin denominación de "pacífica"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa tendrá que ser ratificada por la Cámara de Diputados y el Senado.

"Lamentablemente la DC no mantuvo la posición que sí mantuvo durante la discusión en el Senado", dijo el senador Allamand.

Comisión mixta aprobó reforma laboral con huelga sin denominación de
 UNO

La reforma laboral fue aprobada por la comisión mixta.

Llévatelo:

La comisión mixta integrada por parlamentarios de ambas cámaras del Congreso revisó y aprobó en esta jornada el proyecto de reforma laboral, donde uno de sus principales puntos implicó el quitar a la huelga la denominación de "pacífica".

La instancia rechazó varias de las propuestas del Senado, además de la mencionada anteriormente, lo que dejó disconforme a la oposición, por lo que podrían acudir al Tribunal Constitucional (TC) para que resuelve las discrepancias, una vez que sea aprobada la norma por ambas cámaras.

El senador de RN, Andrés Allamand, criticó el resultado en la comisión mixta.

"Lamentablemente la DC no mantuvo la posición que sí mantuvo durante la discusión en el Senado, en definitiva se rechazó el concepto de huelga pacífica que es extraordinariamente importante. Uno de los problemas que tenemos es el de las huelgas violentas y el Senado había aprobado el que la huelga debía ser siempre pacífica", aseveró el parlamentario.

Allamand criticó que "aquí se volvió atrás y lo que hubo fue una transacción donde se cambió esto de abandonar el concepto que la huelga debía ser pacífica por establecer la negociación interempresa voluntaria para las empresas muy pequeñas y pequeñas. En definitiva, creo que es una muy mala transacción".

A su vez, la senadora y presidenta de la DC, Carolina Goic, destacó que se fortaleció el espíritu original del mensaje presidencial.

"Hemos establecido como la práctica desleal cuando se impide el acceso al lugar de trabajo, especificándolo, y no lo que se había planteado en forma mucho más amplia que nos parecía quedaba fuera de la discusión que estamos dando en este proyecto", dijo Goic.

La timonel DC valoró que lo importante es que se mantienen "los ejes fundamentales, el fortalecimiento del sindicato, la titularidad de este para la negociación colectiva".

Rincón: Estamos preparados para el TC

Mientras, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, manifestó su alegría por el avance de esta iniciativa que ingresó en el año 2014 y aseguró que el Gobierno está preparado para el TC.

"Se hicieron informes y estudios en materia de constitucionalidad, hemos revisado estos estudios, los hemos complementado y obviamente estamos preparados para enfrentar este debate, pero mientras no ocurra aquello, mientras no se precisen las materias por parte de la oposición adelantar juicios creo que no corresponde", indicó la secretaria de Estado.

Entre los puntos zanjados que dejaron disconforme a la oposición fueron que los sindicatos tendrán acceso a la información como planillas de remuneraciones, además, las negociaciones interempresas serán voluntarias para micro y pequeñas empresas y obligatoria para las grandes empresas.

La más polémica de estas es que la huelga perdió la denominación de pacífica.

Para este miércoles se espera que la Cámara de Diputados ratifique el informe de la Comisión Mixta y luego será el turno del Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter