Comisión técnica propuso sistema alternativo de indemnización laboral

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La idea consiste en incorporar este modelo al Código del Trabajo como un segundo mecanismo de indemnización.

El plan sería financiado por una cotización mensual a cargo del empleador.

Comisión técnica propuso sistema alternativo de indemnización laboral
 ATON

Esta propuesta se enmarcaría en los desafíos en materia de modernización del mercado laboral impuestos por el Ministerio del Trabajo.

Llévatelo:

En el marco de la modernización laboral que impulsa el Gobierno, una comisión de expertos conformada por el Ejecutivo propuso avanzar hacia un sistema alternativo de indemnización por años de servicio.

Esta comisión, junto a otro grupo sindical -también constituido por el Gobierno- compuesto por la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), la Confederación de Trabajadores de Chile (CTCh) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), entregaron este viernes sus respectivas propuestas en la materia al Presidente Piñera en La Moneda.

La propuesta de la comisión de economistas se trata solo de un mecanismo alternativo a la actual indemnización por años de servicio, ya que este último seguiría vigente.

La idea consiste en incorporar al Código del Trabajo este segundo mecanismo de indemnización por término de contrato, a todo evento y financiado con una cotización mensual de cargo del empleador, consigna El Mercurio.

El monto de esta modalidad sería similar al regulado actualmente para las trabajadoras de casa particular, cuya indemnización se financia con un aporte del empleador equivalente al 4,11 por ciento de la remuneración bruta mensual, dinero que se cotiza en la misma AFP en la cual está afiliada por un periodo tope de 11 años.

También hubo propuestas en aspectos como la flexibilización de la distribución de la jornada de trabajo, la regulación por la vía legal de los grupos negociadores y el restablecimiento, con ciertos límites, del reemplazo interno de trabajadores en huelga.

Piñera: Propuestas no precarizan derechos laborales

Para el Presidente Piñera los cambios en el ámbito laboral no implican la precarización de los derechos laborales.

"Quiero plantear con mucha fuerza que nada de esto es para precarizar las relaciones y derechos laborales", afirmó el Mandatario.

"La actual legislación precariza mucho los derechos de los trabajadores, porque no les permite ejercer su libertad y poder tomar sus propias decisiones", añadió.

Estas propuestas irán en directa relación con las reformas laborales que el Gobierno pretende impulsar durante este año 2019.

Las cerca de 50 propuestas entregadas por las comiciones se enmarcaron en cinco ejes temáticos:

1. Conciliar trabajo y familia para mejorar la calidad de vida de las personas.

2. Buscar normas innovadoras para las nuevas y crecientes formas de empleo.

3. Acentuar las competencias, formación y preparación de los trabajadores para los nuevos tiempos.

4. Mejorar la fiscalización para aumentar la protección de los trabajadores.

5. Empujar relaciones colectivas más justas, que fomenten el diálogo y la certeza jurídica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter