CPC calificó a la reforma laboral como un "retroceso"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrés Santa Cruz pidió conjugar el rol de los sindicatos y de los empresarios.

El Gobierno aseguró que existe un "desconocimiento" de la reforma.

CPC calificó a la reforma laboral como un
 UNO

Las partes aseguraron que continuarán dialogando.

Llévatelo:

El líder de la CPC, Andrés Santa Cruz, criticó la reforma laboral del Ejecutivo, indicando que busca potenciar el área sindical, dejando de lado el rol de las empresas.

Santa Cruz planteó que "sin conocer el texto del proyecto, porque no lo ha dado a conocer el Gobierno, a través de múltiples reuniones, que reconocemos que tenemos y vamos a seguir teniendo, todo lo que conocemos hasta el momento, no va en la dirección de ayudar al mundo del trabajo".

"Es bueno tener sindicatos fuertes, sindicatos preparados, eso no nos preocupa. Pero cuando uno hace una reforma debe preocuparse de todos los trabajadores y no solo de la dirigencia sindical, hay que ver como conjugar ambas cosas y aquí no están conjugadas", añadió.

"Lo que vamos a hacer es retroceder y eso es equivocarse, y esa equivocación la van a pagar todos los chilenos. No podemos permitirnos el lujo de hacer malas políticas públicas", recalcó.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, rechazó estas declaraciones, comentando que "no nos parece que sea la manera de enfrentar un debate que estamos haciendo, los costos que se han ido discutiendo son puntos que no buscan generar un clima de pérdida para ningún actor sino que más bien de equilibrio entre las partes".

"Aquí de lo que estamos hablando es que los trabajadores recuperemos derechos que nos arrebataron, no estamos hablando de que nos den algo que nunca tuvimos", agregó.

Gobierno pidió "cuidar las formas"

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, pidió "cuidar las formas" y aseguró que existe un desconocimiento de la reforma en algunos sectores.

"Hay desconocimiento en algunos de estos temas, la agenda laboral es una agenda que se preocupa de la protección al empleo, donde estamos preocupados por las mujeres y los jóvenes, no solo a través de instrumentos de subsidios a la contratación, sino que a través de la capacitación", aseveró.

"Son temas donde también nos gustaría tener diálogo y debate, y obviamente dentro de esa agenda, todo lo que tiene que ver con derechos colectivos es importante también poderlo destacar", planteó.

"A los actores y a los distintos sectores decirles que siempre es muy importante cuidar las formas, creo que hoy día lo que tenemos es un diálogo abierto para escuchar, para poder construir una agenda que le haga bien a Chile y que le haga bien al país", sostuvo la autoridad.

El presidente del PS, Osvaldo Andrade, realizó un llamado a "no demonizar al sindicato. El trabajador negocia siempre con sensatez. ¿A qué trabajador le interesa que a su empleador de la vaya mal? A ninguno, pero están en elecciones, y en las elecciones de la CPC y la Sofofa gana el que habla más duro".

La CUT se reunirá el viernes 26 nuevamente con el Gobierno, antes de analizar la reforma en un consejo ampliado el 16 de enero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter