CUT afirmó que una reforma laboral gradual es como sumar pedacitos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bárbara Figueroa manifestó "serias diferencias" con propuesta del ministro de Hacienda.

Dirigenta pidió al Gobierno precisar a qué se refiere cuando se habla de gradualidad.

CUT afirmó que una reforma laboral gradual es como sumar pedacitos
 Agencia UNO

Figueroa se mostró "convencida de la necesidad de una alianza público-privada".

Llévatelo:

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, afirmó en El Diario de Cooperativa que una reforma laboral gradual, como lo propuso este jueves el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, es como sumar pedacitos, por lo que rechazó la idea.

El ministro Arenas aseguró en el encuentro de empresarios Enade 2014 que la implementación de los cambios en materia laboral será gradual, mientras que el líder de la CPC, Andrés Santa Cruz, solicitó mayores certidumbres en el tema y que no sólo se les dé en el gusto "a los que gritan".

Figueroa manifestó tener "serias diferencias respecto de la gradualidad de una reforma laboral que hemos dicho que es integral", porque "esto no es una reforma donde sumamos pedacitos, esto es una suma de partes que constituyen concatenadamente un proceso de transformación en materia de relaciones laborales".

"Nos parece que hay que precisar a qué se refiere el Gobierno cuando habla de gradualidad, porque una reforma de esta envergadura no resiste gradualidad, porque eso sí que podría generar más incertidumbre y no es lo que ayuda", enfatizó la representante de los trabajadores.

La dirigenta añadió que "si uno entiende esto como una reforma integral, no hay -a nuestros ojos, probablemente a ojos de otros, - posibilidad de que esto se pueda graduar en la entrada en vigencia de la iniciativa".

Ante los dichos de Figueroa, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, respondió que "hay una agenda que tiene un solo compromiso que es avanzar en los derechos colectivos, hablar de lo que es la titularidad sindical, pero los contenidos son anuncios que va a hacer la Presidenta en su minuto y, por lo tanto, no me quiero adelantar esa materia".

"Los alcances y los contenidos son anunciados por la Presidenta, así que yo no me voy a adelantar respecto de esta materia. Hoy tenemos una agenda que va a ser presentada al Congreso antes del 31 de diciembre, cuyos contenidos, al menos las materias que van a ser abordadas, están propuestas en el programa de Gobierno desde el primer día", añadió la secretaria de Estado.

Críticas a declaraciones de la CPC

"Fueron poco afortunadas las palabras del presidente de la CPC", sentenció Figueroa, ya que "los que han gritado son ellos más que cualquier otro actor social y, por lo tanto, más que hacer juicios tan categóricos y poco rigurosos respecto del debate de fondo que estamos dando, tenemos que ponernos de acuerdo como país".

"Aquí no hay ninguna incertidumbre", refutó la dirigenta. "Estaba absolutamente claro que este país iba a debatir una reforma laboral, no teníamos claro que iba a ser tan pronto", pero "como Central habíamos hecho una estrategia, una planificación, que permitiera que en los dos primeros años de Gobierno avanzáramos en una reforma laboral que le devuelva poder al sindicalismo".

"Hubo una suerte de desconfianza o una falta de fe por parte del empresariado, que creyó que, como ha ocurrido tantas veces en este país, lo que se había comprometido ante la ciudadanía no se iba a demandar por parte de los actores involucrados o que el Gobierno no iba a cumplir", remarcó la presidenta de la CUT.

"Soy una convencida de la necesidad de una alianza público-privada, no tengo problemas con eso. Lo que yo no puedo compartir es que a propósito de eso se disminuya al actor sindical como un actor protagónico, creo que ahí equivoca la mirada el Gobierno", concluyó.

"Necesitamos una economía eficiente"

Respecto a esta alianza público privada, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, destacó que "claramente tienen que ir avanzando en conjunto para alcanzar ese desarrollo inclusivo, lo hemos dicho desde el primer día, lo dijimos en la campaña: necesitamos una economía eficiente".

"Esa economía se alcanza con una alianza público privada que cada día tiene que ir mejorando, reforzándose porque efectivamente necesitamos que la inversión privada se desarrolle respetando todas las normas que nuestro país tiene pero que, por supuesto, alcance los ritmos y los niveles que Chile tiene que tener", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter