CUT definió seis temas como prioritarios en el debate por la reforma laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Piden eliminar el reemplazo en huelga y el Artículo 161, que faculta al empleador a "despedir por necesidades de la empresa".

"Lo que nosotros no queremos es que el Gobierno titubee", afirmó el vicepresidente de la multisindical, Nolberto Díaz.

CUT definió seis temas como prioritarios en el debate por la reforma laboral
 UNO

Las bajas cifras económicas que ha exhibido el país en los últimos meses se han transformado en el problema que debe superar la iniciativa.

Llévatelo:

Si bien hay un compromiso del Gobierno con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para enviar un proyecto de ley de Reforma Laboral al Congreso antes de fin de año, empresarios nuevamente alzaron la voz pidiendo postergar el debate debido a un posible nuevo foco de incertidumbre que se podría incubar en el mercado.

Esta hipótesis que es rechazada de plano por la CUT pues asegura que hace más de 30 años esperan una legislación laboral más justa y el vicepresidente de la multisindical, Nolberto Díaz, detalló a Cooperativa cuáles son los seis puntos impostergables de esta agenda.

Lo primero, se debe eliminar el reemplazo en huelga, que faculta a las empresas a contratar trabajadores para sortear una movilización. Segundo, piden derogar el Artículo 384 del Código del Trabajo, que prohíbe la huelga en servicios de utilidad pública; además de eliminar el Artículo 161, que faculta al empleador a "despedir por necesidades de la empresa".

Otros puntos prioritarios son establecer la titularidad sindical, que los beneficios de la negociación colectiva sean solo para los sindicatos y que se establezca la posibilidad de negociar mediante sindicatos interempresas.

Sin embargo, desde la CUT dicen sentirse preocupados por los que acusan "titubeos" del Ministerio de Hacienda: "Lo que nosotros no queremos es que el Gobierno titubee y, particularmente, que el Ministerio de Hacienda no titubee, porque lo que ha hecho el Ministerio de Hacienda es solo conversar este tiempo con los empresarios".

"El Ministerio del Trabajo no ha dicho 'yo pienso esto'. Aquí no se ha pronunciado en el Ministerio de Hacienda y lo que molesta es el ministro de Hacienda tiene tiempo para hablar con todo el empresariado y muy poco tiempo para hablar con nosotros, eso no corresponde. El Ministerio de Hacienda no se ha reunido con la CUT hace dos meses sobre el tema reforma laboral. No hemos sabido del ministro desde hace tiempo", agregó Díaz.

CPC: No nos parece la dirección correcta

En tanto, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, acelera sus encuentros con distintos actores vinculados al ámbito laboral, en los cuales no ha adelantado detalles respecto a la reforma, salvo que se respetará lo dicho en el programa de Gobierno, documento donde en cuatro páginas se destaca el fortalecimiento de la actividad sindical, para otorgar más justicia y mejores salarios.

Esto titulares que no gustan a los empresarios, como lo planteó el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz: "Hemos tenido reuniones, hemos manifestado nuestra opinión, vamos a seguir trabajando, vamos a seguir manifestando nuestra opinión y esperemos que las cosas se hagan bien".

"Hasta hoy tenemos una postura crítica respecto a que no nos parece que lo que está contemplado, lo que está anunciado, vaya en la dirección correcta", manifestó.

Mientras que desde las pymes piden "claridad y no destruir la gallina de las huevos de oro", según manifestó el presidente de Conapyme, Rafael Cumsille, quien solicitó un trato especial.

Imagen foto_00000001
"Si se mata la fuente de trabajo por este expediente, podría ser muy negativo", dijo el senador UDI Hernán Larraín. (Foto: UNO)

UDI llamó a no dañar el derecho al empleo

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el PPD Ricardo Lagos Weber, afirmó que "en privado, me dicen lo contrario" respecto al rol de los empresarios en la reforma laboral.

Lagos Weber dijo que "como tú hablas en privado con los empresarios, eso mismo que a uno le dicen en privado que las cosas no mejoran, yo hablo en privado con ellos y dicen 'sí, sí hay algo que hacer acá porque estamos retrasados en esto comparados con otros países de igual nivel de desarrollo que Chile'".

Mientras que su par de la Comisión del Trabajo, el UDI Hernán Larraín, cree que lo fundamental es no dañar el derecho de los chilenos a tener empleo.

"Puede ser negativo al final para los propios trabajadores, porque el primer derecho de un trabajador es a tener trabajo y si se mata la fuente de trabajo por este expediente, podría ser muy negativo. Este es el desafío que tiene el Gobierno y esperamos que lo haga bien", manifestó.

Intensa será la agenda de la Ministra del Trabajo en la previa a la presentación del proyecto al Congreso. Este martes, Blanco se reúne con la directiva del PS y el jueves con los gremios de la Conapyme.

En paralelo parte el Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y el Comercio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter