CUT: La derecha no defiende los intereses de Chile, defiende el del empresariado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bárbara Figuroa fustigó nuevo requerimiento de Chile Vamos al Tribunal Constitucional por la reforma laboral.

El senador socialista Juan Pablo Letelier acusó una "operación política" coordinada por Andrés Allamand.

CUT: La derecha no defiende los intereses de Chile, defiende el del empresariado
 Agencia UNO

"Quieren hacer una ley a medida de los empresarios para que ellos tengan control", dijo Figueroa.

Llévatelo:

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, emplazó a la oposición a reconocer que apoyan al empresariado y no a la ciudadanía tras la presentación de un nuevo recurso ante el TC por la reforma laboral.

Figueroa indicó que "esto da cuenta de la defensa férrea e irrestricta que tiene la derecha política de la derecha económica en este país, no habíamos visto hasta ahora tanta seguidilla de requerimientos ante el Tribunal Constitucional en ninguno de los proyectos de ley que hasta ahora el Ejecutivo había enviado".

"Eso demuestra que finalmente los intereses que ellos defienden no son los intereses de Chile, no son los intereses de la inmensa mayoría, sino que son los intereses del empresariado, quieren hacer una ley a medida de los empresarios para que ellos tengan control y que los sindicatos no puedan ser fuertes en este país", sostuvo.

Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier (PS) apuntó directamente contra su similar Andrés Allamand (RN) manifestando que "digamos las cosas como son, aquí hay una actitud politiquera de un senador que antes hablaba del desalojo, que ahora habla del desacato, es decir, esta es una operación política que no tiene ningún sustento".

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comentó que "hace rato la reforma laboral desde el punto de vista de la oposición que tiene una parte política, pero lo más importante respecto al Tribunal Constitucional es esperar que se pronuncie sobre si de verdad corresponde o no que se tome en cuenta el requerimiento".

Además, el ministro Valdés hizo un llamado a la derecha a propósito de las magras cifras de la economía.

"Mi solicitud de ayuda es que todos estos proyectos que son ruidosos los mantengamos dentro de un marco que permita avance en la inversión privada. Con lo laboral, nosotros tratamos de convencer a todos, creo que lo hemos ido logrando, que no es tiempo seguir haciendo cambios ligados a la reforma laboral", añadió.

Incluso, dentro de la Nueva Mayoría hay quienes van más allá, como el diputado de la Comisión de Hacienda y jefe de bancada de la DC, Fuad Chahín.

"Si se llegase a acoger este requerimiento, claramente la reforma laboral carecería de todo sentido", afirmó el parlamentario.

En la misma línea, la presidenta del PS, la senadora Isabel Allende, manifestó que espera que el requerimiento no sea acogido por el TC, "pero también es bueno que la ciudadanía empiece a darse cuenta hasta donde llega la derecha, que tiene una verdadera obsesión con los sindicatos, así que sería bueno que la ciudadanía evaluara qué significa esto".

Respuesta de la oposición

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, respondió a estas declaraciones y defendió la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional.

"El Gobierno está más preocupado de enlodar nuestras actuaciones que dar la cara y decir la verdad, el Gobierno tiene que reconocer, como lo dijo Osvaldo Andrade, de que efectivamente se había instalado de esta forma, con el veto del Ejecutivo, la titularidad de hecho", recalcó.

Larraín sostuvo que "se han saltado al Tribunal Constitucional y eso no lo vamos a aceptar. Nosotros creemos y respetamos nuestras instituciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter