CUT marchó en la capital llamando a seguir adelante con las reformas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bárbara Figueroa encabezó la marcha en la capital, donde dijo que "el mundo social está diciendo 'nosotros sí queremos avanzar'".

Criticó que "sectores conservadores hoy quieren cruzarse a la posibilidad de cambios".

CUT marchó en la capital llamando a seguir adelante con las reformas
 UNO

La columna avanzó desde Plaza Italia hasta Plaza Los Héroes por la Alameda.

Llévatelo:

El minuto a minuto de la jornada de paro nacional de la CUT

En el marco de la jornada de paro nacional convocada para este martes por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se realizó sin incidentes la marcha por las calles de Santiago.

La columna avanzó desde Plaza Italia hasta Plaza Los Héroes por la Alameda, y la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, expuso en su discurso criticas al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, acusándolo de darle un enfoque demasiado económico al Gobierno.

También se hizo un llamado de atención al Ejecutivo para seguir adelante con las reformas.

La líder de la multisindical expresó que "el mensaje no es solo por aquello que es propio del debate laboral, sino que también para marcar un punto de inflexión, donde sectores conservadores hoy quieren cruzarse a la posibilidad de cambios".

"El mundo social está diciendo 'nosotros sí queremos avanzar' y lo estamos haciendo desde la legítima movilización, y lo estamos haciendo, además, con mucha responsabilidad", agregó.

"Ya no más, nunca más volveremos a aceptar que se imponga la lógica de la medida de la posible para avanzar en los cambios que Chile demanda. Nos van a decir, con mucha fuerza, que somos irresponsables, yo le quiero decir al ministro de Hacienda que los primeros interesados en que Chile crezca somos los trabajadores", remarcó Figueroa.

La dirigenta concluyó explicando que "somos los primeros en pagar los costos cuando Chile crece poco, somos los primeros en sufrir por el desempleo".

Sobre los emplazamientos realizados por la CUT al Gobierno, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que "la percepción de un sector en particular es la percepción de ese sector en particular, no tiene porqué siempre representar el bien común".

Los estudiantes de la Confech y la Cones, además de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales y los trabajadores de la salud se sumaron a la movilización, donde Figueroa destacó la alta adhesión y el carácter pacífico de la marcha.

Contratistas del cobre detenidos en Calama

En regiones también hubo movilizaciones y, en Calama, contratistas del cobre fueron detenidos.

Ante esto, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada, criticó los despidos que se han producido en la industria minera, que hoy tiene el desempleo en un 9,2 por ciento en la Región de Atacama.

Aseveró que "plantea esta política del terror, plantea una crisis del cobre cuando todos sabemos que el cobre se analiza al mediano y largo plazo, nunca al corto plazo, nunca en el mes a mes y a partir del año pasado se produce eso y eso produce, sin duda, una sensación de incertidumbre"

"Pero obedece a lo que hoy estamos protestando, de alguna manera, el mantener inmovilizados a los trabajadores, el mantener un status quo y el hacer presión a través de la vía económica para que no se produzcan los cambios", indicó.

"En distintas divisiones se realizaron bloqueos de caminos, paralizaciones, asambleas con los trabajadores. Principalmente la confederación está desplegada en las regiones", culminó.

En tanto, Raúl de la Puente, presidente de la ANEF, sostuvo que "encontramos de mucha importancia que hoy se realice para que el movimiento sindical se empodere, para que las autoridades reconozcan el valor del trabajo y la necesidad de tener derechos que igualen facultades de los trabajadores, principalmente en el tema de la titularidad sindical".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter