CUT tras fallo del TC: Tenemos más razones para marchar el 1 de mayo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su presidenta, Bárbara Figueroa, manifestó su desazón por la sentencia que declaró inconstitucional la titularidad sindical.

El TC "le ha dado la espalda a nuestras obligaciones internacionales", sostuvo el senador Juan Pablo Letelier.

CUT tras fallo del TC: Tenemos más razones para marchar el 1 de mayo
 AGENCIA UNO

"Hay actores que son parte del Tribunal Constitucional que no fallan en función del mérito jurídico", acusó Bárbara Figueroa.

Llévatelo:

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, manifestó su desazón por el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró inconstitucional la titularidad sindical de la reforma laboral y expresó que tienen más razones para marchar el 1 de mayo.

"Tenemos más razones para marchar el 1 de mayo, porque tenemos que salir a manifestarnos fuertemente por una nueva Constitución para Chile, por la necesidad de terminar con enclaves que se han transformado en un muro de contención para las aspiraciones de mayor igualdad y justicia social en nuestro país, como el Tribunal Constitucional", apuntó la dirigenta.

Figueroa añadió que "lo que estamos viendo respecto de este pronunciamiento es que aquí hay actores que son parte del Tribunal Constitucional que no fallan en función del mérito jurídico, sino que están fallando respecto de sus posiciones ideológicas".

En tanto, el senador del PS Juan Pablo Letelier afirmó que "el Tribunal Constitucional ha negado, y le ha dado la espalda a nuestras obligaciones internacionales, es una vergüenza. Esto, sin duda, es negativo también para Chile, sin titularidad sindical no tiene ningún propósito para fortalecer a los trabajadores".

La presidenta de la DC, Carolina Goic, explicó que "lo conversaremos en el comité político para ver cuales son las alternativas que existen dentro de nuestro ordenamiento jurídico para tratar de fortalecer la capacidad de negociación colectiva de los trabajadores organizados en nuestro país que es el sentido que tiene este proyecto".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), aseguró que "no me siento derrotado, hemos hecho de la lucha por los derechos de los trabajadores parte de nuestra vida y tenemos certeza que es una pelea que tenemos que seguir dando".

La presentación del Tribunal Constitucional fue sólo la sentencia, pues el fallo definitivo se conocerá antes del 9 de mayo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter