CUT y reforma laboral: Aún tenemos temas pendientes con el Ejecutivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bárbara Figueroa participó de reunión con ministros por reforma laboral.

Pese a que "hay diferencias" dirigenta explicó que se realizaron avances.

CUT y reforma laboral: Aún tenemos temas pendientes con el Ejecutivo
 UNO / Referencial

Figueroa aclaró que no hay "coincidencia plena" con los planteamientos desde el Gobierno.

Llévatelo:

Luego de participar en una reunión con los titulares de Hacienda y Trabajo, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, indicó que aunque existen avances en torno al proyecto de reforma laboral que se presentará el lunes, aún existen diferencias y temas pendientes con el Gobierno.

"Hemos avanzado en aquellas cosas que esperábamos avanzar, (pero) aún tenemos temas pendientes con el Ejecutivo que de no resolverse en el marco de estos días serán materia de debate en el Parlamento", afirmó la líder de la multisindical.

Al retirarse de la cita con Alberto Arenas y Javiera Blanco, Bárbara Figueroa entregó como ejemplo que "Chile no tenía derecho a huelga efectivo y hoy vamos a avanzar en derecho a huelga efectivo".

"Lo que nosotros no podemos decir es que hay coincidencia plena con el proyecto que el Ejecutivo va a enviar porque eso no es así, hay diferencias", añadió.

A la salida de la reunión, el presidente del PS, el diputado Osvaldo Andrade, destacó como un triunfo el solo hecho que el Gobierno envíe al Congreso un proyecto de reforma laboral, pese a la resistencia de los grandes empresarios y del bloque opositor.

"En el proyecto está incorporado todo el compromiso programático del proyecto de la presidenta Bachelet. Es evidente que habrá otros temas que conversaremos y para eso hay Parlamento y el lunes nos podemos pronunciar con respecto al contenido", afirmó.

Radiografía de las negociaciones

Dentro del avance de las negociaciones entre los ministros y los dirigentes de la CUT, se notificó que el gobierno se abrió a que el sindicato sea el instrumento titular en las negociaciones con los empresarios y si el empleador quiere extender beneficios a trabajadores no sindicalizados, podrá hacerlo pero sólo con anuencia de la mencionada instancia de representación.

Un punto que quedó a la espera de ser analizado es el de las negociaciones colectivas, donde la CUT solicitó que estas partan con el piso establecido en el proceso anterior sumado al IPC.

Sobre las causales despido, donde se argumentan "necesidades de la empresa" para la desvinculación de dirigentes, se estableció que en esos casos prime la "tutela del derecho", es decir, si se aplican prácticas antisindicales se verá la forma de reintegración del representante de los trabajadores.

Los dirigentes sindicales aseguraron que reconocen los avances logrados en la propuesta de reforma y esperán confirmarlos en la legislación, para lo cual adelantaron que seguirán el trámite legislativo de cerca con sus respectivas indicaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter