Dirigente sindical: Indemnización por años de servicio es de las pocas aristas de estabilidad laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Valentín Vega, director de la Central de Trabajadores de Chile, rechazó la propuesta de entregar medio mes de sueldo por año trabajado.

Representantes de los trabajadores se reunieron con el ministro Nicolás Monckeberg para conocer detalles de la modernización laboral.

Dirigente sindical: Indemnización por años de servicio es de las pocas aristas de estabilidad laboral
 ATON (Referencial)

Representantes de los trabajadores manifestaron su rechazo a un sistema paralelo al de indemnización por años de servicio.

Llévatelo:

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se reunió con un grupo de dirigentes sindicales para socializar la propuesta de modernización laboral del Gobierno, que en marzo debería ingresar al Congreso.

Tras el encuentro, los representantes de los trabajadores manifestaron su rechazo a un sistema paralelo al de indemnización por años de servicio y que considera sólo medio mes por año trabajado.

Valentín Vega, director de la Central de Trabajadores de Chile, detalló que "le hemos manifestado al ministro y le vamos a dejar una carta con tres puntos que respecto a ese tema nosotros no modificamos el tema de indemnización por años de servicio y tiene que mantenerse tal como está".

Para el dirigente, la indemnización por años de servicio "es una de las pequeñas aristas de estabilidad que va quedando en el empleo. Si no hubiera indemnización por años de servicio, créanme que la movilidad sería total y no creo que sea tan conveniente para el mundo del trabajo".

Indemnización a todo evento, pero no la mitad

En tanto, Segundo Steilen, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, comentó que "las tres centrales que participamos en la mesa sindical convocada respecto a este tema no llegamos a acuerdo con el Gobierno".

El representante laboral detalló que "el Gobierno lo que nos dijo fue que una mesa técnica les habría dicho y les habría propuesto esto, y nosotros les dijimos en ese momento que entendíamos que era una discusión muy fuerte, afectaba mucho la relación laboral, como para conversarla en una sola reunión".

"Si ustedes me preguntan a mí, en nombre de la UNT, yo les quiero decir que nosotros queremos indemnización a todo evento, pero no la mitad", remarcó el dirigente sindical.

Por su parte, el ministro Monckeberg explicó que "tal como ya lo hemos dicho, esto es una propuesta de una comisión técnica transversal de destacados dirigentes de distintas tendencias políticas, nosotros la estamos analizando y una vez que tomemos la decisión sobre su ingreso, no ingreso o el momento será el momento para conversar del tema".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter