Fernando Atria: La reforma laboral es una ley trunca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fernando Atria criticó el escenario actual de la reforma tributaria tras las impugnaciones aplicadas por Chile Vamos.

"Es verdad que quedan un montón de cuestiones que van a tener que ser determinadas por los Tribunales de Justicia", apuntó.

Fernando Atria: La reforma laboral es una ley trunca
 UNO / Archivo
Llévatelo:

El abogado constitucionalista Fernando Atria (PS) afirmó que la reforma laboral impulsada por el Gobierno "es una ley trunca" tras su paso por el Tribunal Constitucional.

Pese a que la semana pasada el TC desestimó un último recurso ingresado por parlamentarios de Chile Vamos para impugnar que la norma regulara sólo a los sindicatos y no a los grupos negociadores, para Atria la norma igualmente fue frustrada.

"Ésta es una ley trunca. Queda trunca por la intervención anterior del Tribunal Constitucional motivada por el requerimiento de la derecha. Es verdad que quedan un montón de cuestiones que van a tener que ser determinadas por los Tribunales de Justicia, y eso crea incerteza, todo eso es verdad, pero la razón de eso es la neutralización legislativa", dijo Atria.

En opinión de jurista, "es bien poco probable que uno pueda decir después de esta reforma" que "se ha solucionado el problema de la legislación laboral".

¿Habrá "judicialización"?

En tanto, el presidente de Asimet, Juan Carlos Martínez, advirtió que "el que se vaya a judicializar todo este cuento es un problema bastante serio, bastante costoso y no sé en qué quedamos con la productividad", señaló.

En tanto, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, adelantó que es difícil anticipar una judicialización de las relaciones laborales, pero "la Dirección del Trabajo ha estado acompañando la discusión de la ley, por lo tanto está en condiciones de asumir el desafío que ella le presenta, por haber sido un asesor permanente en la tramitación misma de la normativa".

"En el caso de los Tribunales, hemos hecho todas las consultas respectivas y ustedes han conocido las respuestas que ellos han dado en cada oportunidad, y de hecho hemos acogido la totalidad de las recomendaciones que la Corte nos hizo en un minuto", añadió Rincón.

CUT celebra "ganancias"

Por su parte, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, reiteró que esta reforma "abre las puertas a que el debate laboral se siga consagrando en este país".

"Nos costó casi 30 años, post dictadura, lograr que el debate laboral se instalase en Chile. Lo logramos hacer, logramos también que se avanzase en pisos mínimos civilizatorios, como la extensión de beneficios de común acuerdo entre empleador y sindicato, el derecho a huelga sin reemplazo, externo, interno, el piso mínimo de la negociación, por lo tanto, tenemos ganancias", concluyó la dirigenta.

Más de 500 días duró el trámite por la reforma laboral, que actualmente está a un paso de ser promulgada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter