Gobierno afirma que decisión de postergar la reforma laboral "no está tomada"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Ximena Rincón afirmó que al interior del Ejecutivo aún se está "evaluando" tal posibilidad.

Mientras la CUT exige una reunión con Michelle Bachelet, en la DC afirman que el retraso "no significa mayor drama".

Gobierno afirma que decisión de postergar la reforma laboral
 Agencia UNO

La Central Unitaria de Trabajadores decidió cortar sus conversaciones con los ministros de Hacienda y Trabajo.

Llévatelo:

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón (DC), afirmó esta tarde que el Gobierno aún no ha tomado la decisión de postergar para marzo el despacho de la reforma laboral.

La aprobación de la iniciativa, para la cual el Ejecutivo se había autoimpuesto como plazo el 31 de enero, se complicó durante los últimos días ante el empeoramiento del escenario económico y la persistente falta de acuerdo dentro de los propios parlamentarios oficialistas.

Hoy los senadores Hernán Larraín (UDI) y Alberto Allamand (RN) informaron que el Gobierno había concretado su voluntad de postergar la tramitación al solicitarles -en voz de la ministra Rincón- que el proyecto regresara a la Comisión de Trabajo, donde ya fue aprobado.

Evitando entrar en mayores detalles, Ximena Rincón señaló, a este respecto, que la posible postergación se sigue "evaluando".

"Hablé con el senador Larraín y con el senador Allamand y les pregunté si no tendrían inconveniente en que pudiéramos, eventualmente, solicitar aquello, y nos dijeron ambos que no tenían ningún problema en que, si el Ejecutivo lo estimaba pertinente, lo hiciéramos... Estamos evaluándolo, no hay decisión tomada aún", dijo la titular de Trabajo.

Ante mayores consultas de la prensa, la secretaria de Estado respondió que "no voy a entrar en el detalle, porque después se publican cosas que nosotros no estamos pensando... Mientras no lo tengamos claro, no lo voy a expresar".

La ministra Rincón explicó que "una de las finalidades es poder incorporar unos cambios que ha sugerido el pleno de la Corte Suprema que nos parecen relevantes y, eventualmente, si es que logramos acuerdo, introducirlos en esa instancia".

"Estamos trabajando para lograr un acuerdo entre diputados y senadores y poder sacar el proyecto antes del 31 de enero, pero si no es posible quedará, obviamente, para marzo", concluyó.

Goic: "No significa mayor drama"

Según ha trascendido, uno de los cambios que se quiere introducir al proyecto tiene que ver con las sugerencias del pleno de la Corte Suprema, que la semana pasada hizo sus observaciones, principalmente en lo relativo al arbitraje y el reemplazo en huelga.

La idea de fondo es que la Comisión de Trabajo emita un segundo informe que permita lograr un acuerdo en la Nueva Mayoría, no sólo entre los senadores, sino también con los diputados, para así evitar la comisión mixta.

El punto central de las conversaciones, según señalan varios parlamentarios, es la huelga sin reemplazo interno.

En medio de este contexto, la senadora DC Carolina Goic, quien también es integrante de la Comisión de Trabajo, señaló que la posible postergación "tiene que ver con perfeccionar algunas normas".

Aquello "es mejor, en función de agilizar, incluso, las tramitaciones legislativas", dijo Goic, al recordar que entre los propios legisladores oficialistas hubo "algunas diferencias con el Ejecutivo".

"Me parece que es importante zanjar un proyecto que ya lleva más de un año en tramitación, y me parece que no hay justificación para dilatar. Ahora, estamos con una agenda legislativa muy exigente, entonces, si queda una pequeña parte de la tramitación, la parte final, para marzo, tampoco significa mayor drama", resumió.

Por su parte, el senador socialista Juan Pablo Letelier, presidente de la comisión de Trabajo, sostuvo que "para intentar lograr un acuerdo al interior de la Nueva Mayoría para que se apruebe en el Senado, en común con lo que ha hecho la Cámara de Diputados. Todos sabemos que el tema de fondo que se discute es la huelga sin perforaciones, una huelga efectiva, sin reemplazos internos".

CUT levanta la voz

La Central Unitaria de Trabajadores ya se ha manifestado contraria a esta eventualidad, e incluso durante la pasada jornada decidió "cortar relaciones" con los ministros de Hacienda y Trabajo tras una reunión de dos horas, para pedir conversar directamente con la Presidenta Bachelet.

"A estas alturas es mejor que nos juntemos con la Presidenta Bachelet, porque en este contexto no podemos seguir conversando", dijo la líder de la multisindical, Bárbara Figueroa, según informó hoy La Segunda.

"¿De qué sirve conversar con los ministros si ellos si ellos sólo escuchan lo que quieren o viven preocupados de agradar a la bancada pro pyme? Mejor que decida la Presidenta", coincidió el vicepresidente de la Central, Nolberto Díaz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter