Gobierno confirmó que reforma laboral se posterga para marzo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda Rodrigo Valdés aseveró que "no va a alcanzar a ser esta semana".

El atraso se da luego de la falta de acuerdo al interior de la Nueva Mayoría.

Gobierno confirmó que reforma laboral se posterga para marzo
 UNO

"Seguimos trabajando, puede que tengamos un acuerdo, lo que no vamos a tener es el plazo", reconoció Valdés.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, confirmó que se posterga para marzo próximo la votación en el Congreso del proyecto de reforma laboral, cuando se retome el trabajo legislativo luego del receso veraniego.

Esto luego de que, a una semana de que finalice el año legislativo, la iniciativa se fuera retrasando por la falta de acuerdo al interior de los partidos que conforman la Nueva Mayoría.

Si bien durante el fin de semana se conoció que la iniciativa quedaría para el mes de marzo, faltaba que fuera oficializado por el Gobierno, lo que realizó el ministro Valdés este lunes tras salir del habitual comité político.

"Su aprobación no va a alcanzar a ser esta semana, estamos trabajando en las otras leyes", afirmó el titular de Hacienda.

El secretario de Estado añadió que "seguimos trabajando, puede que tengamos un acuerdo, lo que no vamos a tener es el plazo porque las comisiones están todas trabajando, las salas también, pero seguimos trabajando, la ministra (Ximena) Rincón ha estado activamente -mientras estaba de viaje- trabajando con distintos actores".

"En la situación actual tenemos que buscar un buen acuerdo, sacar una buena ley que busque cautelar equilibrios entre equidad, que es muy necesaria, y eficiencia, que también es muy necesaria", aseveró.

Chile Vamos: "La Presidenta no toma decisiones"

Desde la oposición, el timonel de la UDI y vocero semanal de Chile Vamos, senador Hernán Larraín, comentó la postergación asegurando que "la Presidenta no habla de cómo se va a resolver el caso de la reforma laboral".

"Hoy ya tenemos anunciada por la CUT la primera huelga del año porque no le parece bien cómo se está resolviendo este tema y eso es porque la Presidenta no toma decisiones", criticó.

El líder gremialista sostuvo que "si la Presidenta no toma decisiones, ¿quién gobierna en Chile? ¿Dónde está el piloto? La Nueva Mayoría se deshace en conflictos intestinos, se insultan por la prensa, ¿y pretenden que los chilenos no los reprueben?".

"El ministro de Hacienda lo que está constatando es una verdad del porte de una catedral, tienen un quiebre tan profundo que su compromiso que nos pidieron a nosotros en septiembre, despachar la reforma laboral, ya está para marzo", aseveró.

DC respondió a acusación de la CUT por retraso

Además, durante el pasado fin de semana, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) fijó para el próximo 22 de marzo un paro nacional en respuesta la falta de acuerdo para legislar la reforma laboral.

En conversación con El Diario de Cooperativa, su timonel Bárbara Figueroa criticó a los senadores de la DC como responsables -según afirmó- del retraso de la aprobación de esta ley, apuntando a Ignacio Walker, Patricio Walker, Andrés Zaldívar y Manuel Antonio Matta.

Ante esta acusación, Ignacio Walker le respondió en diálogo con Cooperativa, aseverando que "este proceso de discusión en la Cámara de Diputados y el Senado ha significado que muchas personas y parlamentarios y partidos políticos hagan sesiones recíprocas".

"Pero le insisto, en el momento más crítico del debate parlamentario, cuando el Gobierno envía una indicación para destrabar sobre las adecuaciones necesarias al interior de la empresa, se rechazó esa indicación por parte de los tres senadores de la Nueva Mayoría en la comisión de Trabajo. Entonces, que no se nos eche la culpa a nosotros, los senadores de la DC", manifestó.

Mientras que el timonel comunista, diputado Guillermo Teillier, expresó que lo ideal hubiese sido haber llegado a la fecha comprometida del 31 de enero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter