Gobierno impondrá discusión inmediata al proyecto de reforma laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El concepto de "adecuaciones necesarias" genera discrepancias en la Nueva Mayoría.

"En el caso de la DC vamos a respaldar lo que el Ejecutivo ha planteado", sostuvo la senadora Carolina Goic.

Gobierno impondrá discusión inmediata al proyecto de reforma laboral
 AGENCIA UNO

El comité de senadores del PS se reunió este lunes en la sede del Congreso en Santiago para definir una postura común.

Llévatelo:

El Gobierno comunicó este lunes en la reunión del comité político en La Moneda que quiere asegurar que esta misma semana el Senado termine de votar el proyecto de reforma laboral, por lo que impondrá discusión inmediata a la iniciativa.

Tras este anuncio comenzaron las reuniones en la Nueva Mayoría, ya que aún existen diferencias en el conglomerado de Gobierno, principalmente en torno al concepto de "adecuaciones necesarias" propuesto por el Ejecutivo.

Al respecto, el diputado del PS Osvaldo Andrade afirmó que "en lo que se refiere a la huelga, (el proyecto) establece y permite el reemplazo interno, para decirlo en dos palabras. Creo que esto hay que tratarlo y creo que los senadores socialistas debieran votar en contra de esta indicación".

El comité de senadores del PS se reunió la mañana de este lunes en la sede del Congreso en Santiago para definir una postura común y se estima que apoyarán las indicaciones del Gobierno, aunque reconocen un problema político ya que terminarán aprobando un proyecto que posteriormente los diputados de la Nueva Mayoría rechazarán.

El senador Fulvio Rossi (PS) expresó que "me preocupan las declaraciones del diputado Andrade, porque estas son indicaciones de la Presidenta Bachelet, o sea, yo soy miembro de una coalición y al final del día voy a respaldar a la Presidenta de la República".

En torno a las "adecuaciones necesarias", la senadora DC Carolina Goic manifestó que "la redacción que hoy ha presentado el Ejecutivo, que la que en su momento votamos en la comisión (de Trabajo), esa es la diferencia".

"En el caso de la DC, además, vamos a respaldar lo que el Ejecutivo ha planteado, en eso avanzó en despejar ambigüedades que podrían haber en la indicación. La ministra de Trabajo ha sido enfática en aquello, esta no es una indicación que busca el reemplazo interno, si no que lo que busca es garantizar que quienes no están en la huelga puedan seguir cumpliendo con las funciones que tienen establecidas", añadió.

Críticas desde la oposición

En tanto, desde la oposición agudizaron sus críticas al Gobierno en esta materia, ya que señalan que hay ambigüedades y confusión en un momento en que la economía está estancada.

El presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, apuntó que "el Gobierno no tiene claridad sobre lo que propone, en el tema del reemplazo en la huelga se dice que estas indicaciones no permiten el reemplazo interno, pero hay otros que anuncian su rechazo a estas indicaciones, dentro del Gobierno, en el Partido Socialista, por ejemplo, y desde luego en la CUT, porque permite el reemplazo interno".

"Le hemos planteado ya al ministro de Hacienda que contribuya a tener una sola interpretación, para poder votar con claridad", añadió el timonel gremialista, quien integra la comisión de Trabajo del Senado.

El debate en el Parlamento sobre la reforma laboral se retoma la tarde de este lunes, el que este martes debería pasar a la Sala del Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter