Gobierno respondió a la CUT por reforma laboral: "Hemos escuchado a todos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La discusión parlamentaria "ha tenido tiempo suficiente", aseveró la ministra Ximena Rincón, quien agregó que ya es hora de votar.

El vicepresidente de la multisindical, Nolberto Díaz, había acusado al Ejecutivo de "insistir en la letra chica".

Gobierno respondió a la CUT por reforma laboral:
 UNO Archivo

"Hemos hecho un esfuerzo todos para lograr un paquete de indicaciones que resguarde los principios que inspiran este proyecto", dijo Rincón.

Llévatelo:

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón (DC), respondió a las críticas expresadas en Cooperativa por el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, tanto al Gobierno como a los senadores de la DC por las indicaciones presentadas al proyecto de reforma laboral que se tramita en el Congreso.

El dirigente aseguró que el Ejecutivo insiste en "la letra chica", ante lo que la secretaria de Estado manifestó que ya todos fueron escuchados y que es hora de votar.

"Aquí hemos hecho un esfuerzo todos para lograr un paquete de indicaciones que resguarde los principios que inspiran este proyecto de ley que mandó la Presidenta de la República hace más de un año", aseveró Rincón.

"Creemos que ha tenido tiempo suficiente de maduración, de discusión, hemos escuchado a todos los sectores, no se ha dejado de escuchar a nadie", aseveró.

Rincón dijo además que las indicaciones tienen al Gobierno "satisfecho", porque "respetan los principios que inspiran la reforma".

DC: "Otra cosa es la paralización de la empresa"

El senador Ignacio Walker (DC), uno de los parlamentarios aludidos en la crítica del vicepresidente de la CUT de que se dio "vuelta de chaqueta", dio cuenta que la indicación que acota concepto de las "adecuaciones necesarias" que podrán hacer las empresas en casos de huelga es del Gobierno y que ellos no tienen la culpa.

Además, sostuvo que defienden el derecho a huelga, pero que otra cosa es paralizar una empresa.

Manifestó que "los 29 parlamentarios de la DC, todos, los 22 diputados y los siete senadores votamos a favor de este proyecto de reforma laboral y lo que hemos hecho una vez es tratar de contribuir a mejorar, perfeccionar y eventualmente modificar algunos aspectos de este proyecto de ley".

"Así que la indicación sobre el tema de la huelga que repone el concepto de 'adecuaciones necesarias', porque una cosa es la huelga efectiva, en la que creemos firmemente, y otra cosa es la paralización de la empresa", agregó.

Mientras que el timonel de la DC, el senador Jorge Pizarro, garantizó que van a estar los votos de la colectividad una vez que el proyecto se vea en Sala.

Imagen foto_00000015
El senador Ignacio Walker (DC) defendió el derecho a huelga, pero que "otra cosa" es paralizar una empresa. (Foto: UNO)

UDI: "Se están olvidando de los chilenos"

Una mirada menos optimista tiene el presidente de la UDI, Hernán Larraín, quien manifestó que con la iniciativa se espera "ver un país que recupere el crecimiento", pero "lo que obtienen de respuesta son simplemente soluciones ideológicas que ni siquiera saldan las diferencias profundas que hay en su interior".

"Aquí se están olvidando de los chilenos, olvidando del país", alertó el líder gremialista.

"Las diferencias reflejan, la verdad, un quiebre muy profundo al interior de este Gobierno y eso lo que significa es que el problema económico, la necesidad de tener más empleo, de tener inversión, se posterga. Aquí la Nueva Mayoría prefiere una discusión ideológica entre sus miembros antes que resolver el tema del empleo y el crecimiento", acusó Larraín.

Mientras que desde los empresarios también hubo cuestionamientos a la iniciativa, asegurando que habrá prejuicios para las pymes.

"Pedirle a la ministra del Trabajo que considere las peticiones de las pequeñas y medianas empresas a lo menos", dijo el líder de los camioneros del transporte de carga, Sergio Pérez.

Añadió que "de no ser así, el país va a seguir concentrando el poder económico, van a haber algunas empresas de transporte de gran tamaño y todas las pequeñas y medianas van a desaparecer".

Este jueves también tiene lugar una reunión del comité ejecutivo de la CUT para analizar las indicaciones y tomar una postura sobre el proyecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter