Gobierno y oposición se enfrentan en el TC en jornada clave por la reforma laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo y la derecha emitirán sus alegatos por el recurso presentado en contra de la iniciativa.

El tribunal tendrá plazo hasta el 9 de mayo para definir la constitucionalidad de las modificaciones a la legislación.

Gobierno y oposición se enfrentan en el TC en jornada clave por la reforma laboral
 UNO

El TC desarrollará su segunda jornada en torno al requerimiento de la derecha contra la reforma laboral.

Llévatelo:

Una jornada clave luego de las audiencias públicas del lunes se desarrollará hoy en el Tribunal Constitucional (TC) con la presentación de los alegatos del Gobierno y la oposición en el marco del requerimiento presentado por senadores y diputados de la UDI y RN en contra de la constitucionalidad de la reforma laboral.

La derecha presentó cuatro objeciones en contra de la iniciativa, las que están vinculadas a la titularidad sindical, la extensión de beneficios, la negociación entre sindicatos interempresas y el derecho a la información.

Este lunes se desarrollaron las audiencias públicas en torno a este requerimiento, donde 47 expositores de entidades o agrupaciones vinculadas o interesadas en en esta normativa presentaron sus visiones en torno a la iniciativa en una maratónica jornada.

A eso de las 10:00 horas comienza la jornada y por el Gobierno alegarán los abogados Francisco Tapia y Javier Couso, mientras que por la derecha los juristas serán Gastón Gómez y Patrick Ruby.

El secretario del Tribunal Constitucional, Rodrigo Pica, explicó cómo se desarrollará esta discusión.

"Alegan los abogados de los requerientes y posteriormente el abogado designado por el Poder Ejecutivo. Después de ello el tribunal deliberará y la causa se encontrará en estado de dictar su sentencia, el cual tiene un plazo de 20 días desde que se declaró la admisibilidad", afirmó el abogado.

Así, el TC entonces tendrá plazo hasta el próximo 9 de mayo para emitir un fallo en torno a esta iniciativa.

Confianza en el Ejecutivo

En el Ejecutivo hay confianza en los argumentos presentados, como lo manifestó el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz.

"Lo que vemos acá es una reforma que a distintos gremios empresariales que han argumentado no les gusta, pero no por eso va a ser inconstitucional. Ellos se han referido más bien al mérito de la reforma, a sus virtudes o no virtudes, pero no a su constitucionalidad", aseveró.

Mientras, desde la vereda contraria, uno de los que patrocinó esta impugnación ante el TC fue el senador de RN, Andrés Allamand, quien sostuvo que la iniciativa instala una obligación forzosa a los trabajadores a sindicalizarse y por ello considera que es inconstitucional.

"El proyecto del Gobierno plantea que la extensión de beneficios se obtenga vía afiliación obligada al sindicato o mediante acuerdo con el sindicato. Yo creo que ha quedado absolutamente develado la extrema debilidad jurídica de la argumentación del Gobierno y creo además en cuanto al mérito de la Reforma que basta mirar hoy día las cuales son las cifras de desempleo", manifestó.

En tanto, 46 expositores presentaron este lunes sus argumentos ante el TC en una audiencia que se extendió por ocho horas, jornada que incluso tuvo una manifestación de trabajadores a favor de la reforma.

Requerimiento "lleno de errores"

Llamó la atención la presentación de la Asociación Gremial de Abogados Laboralistas de Chile, quienes descartaron que el proyecto del Gobierno vulnere la Constitución, como lo manifestó el abogado Diego López.

"Lo que lamentamos es que el requerimiento está lleno de errores, lleno de contradicciones y lo que está pidiéndole al Tribunal Constitucional es que termine aceptando que los trabajadores que no se sindicalicen tengan mejores derechos que los trabajadores sindicalizados, lo que por cierto sería constitutivo de una discriminación arbitraria según nuestra opinión", dijo el jurista.

López enfatizó que se cumplen "totalmente" los requisitos constitucionales de la normativa y que "por fin se le otorga reconocimiento al derecho a negociar colectivamente, a la libertad sindical y también al derecho a la huelga".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter