Ignacio Walker: El TC no puede constituirse como un ente paralegislativo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador de la DC rechazó que anuncio de la derecha de acudir al TC por la Reforma Laboral.

Ignacio Walker: El TC no puede constituirse como un ente paralegislativo
 UNO

El senador Walker rechazó intención de la derecha de acudir al TC por la Reforma Laboral.

Llévatelo:

La Reforma Laboral sigue en el centro de la polémica luego de su despacho en la Comisión del Trabajo del Senado, luego de que la oposición anunciara que podría recurrir al Tribunal Constitucional (TC) por considerar que al menos tres aspectos de la iniciativa son inconstitucionales.

Ante eso, el senador de la DC Ignacio Walker rechazó esta "amenaza", asegurando que el TC no puede convertirse en un ente que legisle paralelamente al Congreso.

"Escudarse cada vez en el argumento del Tribunal Constitucional me parece mal, los temas legislativos hay que tratarlos en el Parlamento y el TC no se puede constituir en un órgano paralegislativo", dijo el parlamentario.

Entre los argumentos de la derecha para advertir que en las actuales condiciones la Reforma Laboral podría ser impugnada ante el Tribunal Constitucional está en primer lugar que la negociación colectiva es un derecho de los trabajadores, no exclusivo de los sindicatos.

En segundo lugar, la derecha considera que también inconstitucional la forma de extensión de beneficios que obliga a los trabajadores a afiliarse al sindicato, ya que choca de frente contra el principio de libertad de afiliación.

Además, se argumentó que la Constitución garantiza la reserva de datos relacionados con la intimidad de las personas, entre ellas la remuneración, por lo que se considera inconstitucional que se abra la opción que se puedan conocer públicamente los sueldos de cualquier trabajador, incluso si no está sindicalizado.

Burgos rechaza cooptación de la CUT

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Burgos, reaccionó ante las acusaciones de la oposición en cuanto a que La Moneda y el oficialismo actúan cooptados por la CUT.

"Algunas de las indicaciones que se presentaron fueron muy maltratadas por dirigentes de la CUT entonces no me parece tan categórico lo que dicen los dirigentes de oposición: no hay cooptación, hay la creencia legítima que es un buen camino", aseveró el secretario de Estado.

Al debate también se sumó otro elemento, porque no se permitió el acceso a la última sesión de la Comisión de Trabajo del Senado en la que se despachó la Reforma Laboral.

"Lamentar que un debate de tanto interés nacional no se haya trasparentado a través de los medios de comunicación que están hechos para eso, como el Canal del Senado, y por cierto con acceso abierto a todos los medios de comunicación, eso no ayuda, los secretismos, cuando hay mucha fabricación de cocina, que son precisamente el ejercicio legislativo sin limitaciones viene a generar un hecho que ensucia", dijo el diputado comunista Lautaro Carmona.

Ahora que el proyecto pasó a la Sala del Senado se espera que vuelvan indicaciones que fueron sacadas en la Comisión del Trabajo, como la que permitía reemplazo en huelga de trabajadores subcontratados y otra que permitía adecuación de turnos y horarios entre trabajadores y empresas, pero nunca el reemplazo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter