Matthei anunció "garrote" para quienes no cumplan con pago de cotizaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Secretaria de Estado dio a conocer un proyecto de ley que busca combatir la evasión y la elusión previsional.

En la oportunidad, se reunió con los representantes de la Confederación de la Producción y el Comercio.

Matthei anunció
 UPI

La ministra Matthei se reunió con los representantes de la CPC.

Llévatelo:

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, aseguró que habrá "garrote" para quien no paguen las cotizaciones previsionales, tras reunirse por cerca de una hora con los siete gremios empresariales que forman parte de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

En la cita, la secretaria de Estado adelantó que durante la próxima semana se dará a conocer una campaña que contará con la fiscalización de la Dirección del Trabajo para combatir la evasión y la elusión previsional que advirtió hace algunos meses un estudio encargado a la Universidad de Chile.

Mathhei anunció que además se implementará un sistema computacional que permitirá a las personas conocer el estado de sus cotizaciones para incrementar el aporte a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en caso de ser necesario.

En la oportunidad, la titular del Trabajo aclaró que con esta campaña se pretende que los empleadores dejen de imponer por el sueldo mínimo cuando hoy son muchos quienes obtienen un salario mucho mayor.

"Esa es la ley del garrote y va a ser garrote. Nada de zanahoria aquí, el que no paga, garrote. ¿Sabes lo que pasa?, cuando tienes ya 70 años y dependes de la pensión, que rabia cuando le pagaron por el mínimo cuando usted ganaba 400 mil pesos, porque entonces después su pensión, va a estar mucho más ligada a la pensión mínima y no a la pensión de lo que usted de verdad ganaba, así es que eso va a ser puro garrote, quiero decirlo con mucha claridad", expuso la jefa de cartera.

Respecto al proyecto de ley que presentará el Gobierno para mejorar la calidad de las pensiones, la ministra Matthei afirmó que recién habrá claridad al respecto durante el segundo semestre de este año.

Diagnóstico de la CPC

El presidente de los empresarios de la CPC, Andrés Santa Cruz, compartió el diagnóstico de la ministra y precisó que es necesario aumentar el aporte a las AFP considerando elevar la edad de jubilación y la tasa de cotización, pero que ésta provenga del empleador.

"Creo que hay dos cosas, creo que es un tema a estudiar y la verdad es que mucha gente, mujeres que tienen 61 años dicen 'qué hago yo en la casa' y los hombres que tienen 65, cuando hay una perspectiva de vida de 85 años, mucha gente quiere poder seguir en el mundo laboral, quiere poder seguir prestando sus servicios al país, quiere poder sentirse útil y es útil, entonces lo que tenemos es que hay un desafío para el adulto mayor del que tenemos que preocuparnos", precisó Santa Cruz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter