Ministra del Trabajo: Cuando uno hace políticas públicas se piensa en todos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa, Javiera Blanco salió al paso de las críticas sostenidas por empresarios a la reforma laboral.

Secretaria de Estado remarcó que en el debate prelegislativo se escuchó a todos los sectores.

Ministra del Trabajo: Cuando uno hace políticas públicas se piensa en todos
 Archivo UNO

"Es lícito que cuando uno presenta un proyecto que está reescribiendo todo un libro, la gente tenga opiniones", sostuvo la ministra Blanco.

Llévatelo:

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, salió al paso de las críticas de los empresarios a la reforma laboral presentada por el Gobierno y afirmó en El Diario de Cooperativa que las políticas públicas no se hacen "para legislar a favor de un grupo o de un sector", sino que "pensando en todos".

Los grandes empresarios, los dueños de Pymes y asociaciones de empresarios calificaron como "antidemocrática" la iniciativa propuesta por el Ejecutivo en una inédita reunión que se realizó este miércoles y en la que más de 30 gremios crearon una comisión negociadora para representar sus intereses en el debate.

"Cuando uno hace políticas públicas, uno no las hace para legislar a favor de un grupo o de un sector, cuando uno habla del ámbito laboral, tiene que considerar que hay distintos actores y grupos involucrados, por lo tanto, lo que uno hace es generar políticas públicas para el país, pensando en todos", aseguró la secretaria de Estado.

"Es lícito que cuando uno presenta un proyecto que está reescribiendo todo un libro, la gente tenga opiniones, que haga observaciones, eso es parte del ejercicio democrático y está bien, ahora el ejercicio democrático también exige que todas las críticas se hagan con altura de miras y con espíritu constructivo", dijo.

"En todo el trabajo del período prelegislativo tuvimos reuniones con todos los actores y durante la presentación en el Congreso, todas las audiencias que se hicieron para escucharlos a todos fueron del mismo tenor, entonces, claramente hubo participación de todos, ahora difícilmente alguien puede esperar que la escucha se transforme en que quede todo y exactamente lo que un sector quiere", explicó la ministra.

"El proyecto de ley apunta a favorecer el entendimiento y el diálogo que se hace al interior de la empresa. Cuando un trabajador y un empleador quieren abordar temas de condiciones laborales, y lo hacen de manera colectiva, eso se llama negociación colectiva en Chile y estamos haciendo que ese espacio de conversación sea lo más expedito y que le permita a las partes hablar de igual a igual", detalló.

Iniciativa "no afecta negativamente al empleo"

Blanco añadió que la iniciativa "difícilmente pueda afectar negativamente al empleo, porque las mejoras que queremos hacer en la negociación colectiva, las mejoras en materia laboral, han ocurrido ya en otros países".

"Por lo tanto, lo que uno hace es recurrir a la evidencia que dice que cuando se han hecho modificaciones en materias laborales en los distintos países no hay un estudio que establezca una relación entre modificación laboral y afectación negativa del empleo", sostuvo.

"Me preocupa cuando dicen que no es necesario modificar estas normas, que no es necesario que en Chile debatamos esto ahora, porque estamos bien. Hay un estudio del Observatorio de Huelga Laboral, que es un grupo de universidades que genera estos informes, que dice que en el año 2014 los conflictos ilegales convocaron a 562 mil trabajadores, mientras que las huelgas legales, a 44 mil", concluyó.

Las críticas de los empresarios

Hermann von Mühlenbrock, presidente de la Sofofa, expresó que "yo soy un convencido que esta reforma va a tener peores efectos que la reforma tributaria. La reforma tributaria rige en algún tiempo más, incluso con un Gobierno nuevo que la va a poner en práctica, puede incluso en algún momento ser cambiada".

"Esta reforma, tal como está, es muy difícil que después se pueda cambiar, por lo tanto, este es un camino que no va a tener retroceso, necesita el acuerdo y el análisis entre todos", añadió el dirigente empresarial.

En tanto el ex ministro del Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y actual presidente de SalmónChile, Felipe Sandoval, apuntó al fin del reemplazo en huelga, ya que "afecta al corazón de la industria y no de la empresa que va a ir a la huelga, sino de todas las empresas".

"Hay que hacer algunos cambios en materia laboral, pero los instrumentos elegidos para cumplir con alguno de los objetivos de esta reforma no son los adecuados. Tiene que haber un acuerdo entre los distintos sectores que permita hacer una reforma que tenga una legitimidad mayor para que sea una reforma estable en el tiempo", agregó.

Por su parte, el presidente de la CPC, Alberto Salas, manifestó que "nuestra disposición es a recoger todas las visiones de cómo afecta a distintos sectores. Es un tema complejo y transversal para poder expresar nuestro punto de vista para lograr una reforma, que en lo posible, sea lo mejor para todos, porque afecta la productividad, nuestro crecimiento y queremos todos tener un acuerdo amplio al respecto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter