Ministra del Trabajo: Nadie quedó contento con la reforma laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No era lo que se aspiraba. En eso nadie quedó contento", reconoció Alejandra Krauss.

A un mes de su nombramiento, la autoridad aseguró que la reforma tiene una "carga negativa".

Ministra del Trabajo: Nadie quedó contento con la reforma laboral
 UNO

"Con recurrir al TC se distorsionó el espíritu de la ley", afirmó.

Llévatelo:

Este domingo se cumple un mes desde que Alejandra Krauss fuera nombrada ministra del Trabajo, autoridad que reconoce que "nadie quedó contento" con la reforma laboral y que el Tribunal Constitucional "distorsionó el espíritu de la ley".

"No era lo que se aspiraba. En eso nadie quedó contento. Es como una mesa tripartita descontenta. Ni el gobierno, ni los trabajadores y las organizaciones sindicales, tampoco los empresarios y empleadores quedaron contentos", afirmó Krauss a La Tercera.

Y explicó que "en definitiva, con recurrir al Tribunal Constitucional (TC) se distorsionó el espíritu de la ley, que tenía grados de coherencia. Y creo que eso también fue un ejercicio de aprendizaje para el Parlamento y para todos los actores involucrados en lo que significa legislar".

"La reforma laboral tiene de alguna forma una carga negativa pero esta normativa tiene por objeto que al interior de las empresas se establezca una nueva forma de diálogo", señaló la ministra.

De igual forma, reconoce que "fue un avance" puesto que "no existían desde hace más de 37 años cambios sustanciales en esta materia". Con estos antecedentes, "prefiero ver el vaso más a medio llenar que vacío. No es lo que se esperaba, pero es una ley que apunta hacia la dirección correcta donde debemos dirigirnos como país", insistió.

Consultada por los dichos del Fondo Monetario Internacional, organismo que señaló que la reforma laboral era un riesgo para la economía chilena en 2017, Krauss sostuvo que "estamos en un terreno en que no se sabe muy bien cuánto va a afectar o no afectar, creo que son más bien análisis que se hacen, proyecciones posibles, pero no certezas".

Sobre la economía del país: No puedo estar feliz

La ministra Krauss además fue consultada por la situación económica del país, a lo que respondió: "El Imacec negativo de octubre implica que efectivamente la economía ha estado más frenada, pero desde el gobierno se están tomando todas las medidas para generar crecimiento y empleo".

"No puedo estar feliz. No puedo estar tranquila, pero confío profundamente en la política monetaria del país y en las medidas que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ha tomado y que generan confianza. Además, los datos del mercado laboral parecen más tranquilizadores, así lo denotan", añadió.

Finalmente, indicó que "creo que tenemos que hacer esfuerzos, por eso mi compromiso es que la implementación de la reforma no genere incertidumbre más allá de las naturales de cualquier legislación que se inicia", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter