Ministra Rincón defendió reforma laboral ante los empresarios en Icare

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Secretaria de Estado afirmó que "buscamos reforzar la legitimidad del sindicato y potenciar los incentivos para pertenecer a ellos".

Mientras que el gerente general de Falabella, Sandro Solari, dijo que "no podemos seguir aislados en trincheras".

Ministra Rincón defendió reforma laboral ante los empresarios en Icare
 M. del Trabajo

"Procuramos que empleadores y trabajadores puedan negociar una gama mayor de materias y no reducirlos solo a la cuestión salarial", dijo Rincón.

Llévatelo:

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón (DC), debutó en Icare este miércoles en su primera exposición ante los empresarios con la reforma laboral y la recuperación de las confianzas en el foco de la discusión.

Ante los representantes del sector privado, la secretaria de Estado defendió los fundamentos del proyecto impulsado por el Gobierno afirmando que hoy la organización sindical es el mejor mecanismo para asegurar el diálogo entre empleadores y trabajadores.

Además, Rincón pidió no caer en las estigmatizaciones: "Para decirlo bien claro, buscamos reforzar la legitimidad del sindicato y potenciar los incentivos para pertenecer a ellos, pero ello con seriedad".

"En este campo, procuramos que empleadores y trabajadores puedan negociar una gama mayor de materias y no reducirlos solo a la cuestión salarial. Creemos que mejores acuerdos en capacitación, jornada de trabajo, brecha salarial, entre otros, incidirán en aumentos de productividad y más bienestar para trabajadores y empresas", agregó.

Solari: No más trincheras

En el foro económico, el gerente general de Falabella, Sandro Solari, les dijo a los empresarios que no pueden seguir aislados en trincheras.

"Para avanzar y crecer con sostenibilidad no podemos seguir aislados en trincheras, necesitamos con urgencia reconstruir mediante el diálogo constructivo puentes de confianza que hoy están debilitados", declaró.

Mientras que el presidente de Icare, Guillermo Tagle, ve como positivo esta mayor preocupación en el crecimiento que surge desde La Moneda, pero apuntó a alcanzar los equilibrios entre las peticiones sociales y las empresariales.

"Es positivo que ha empezado a haber preocupación por generar apoyo y generar confianza en los distintos sectores. El problema es que se ha abierto demasiado la diversidad de posturas y estamos en un escenario en que falta más liderazgo en las distintas coaliciones para que pueda haber una mesa de trabajo con representatividad, para poder trabajar respecto de todos estos proyectos de reforma", expresó. 

Imagen foto_00000015
El ministro de Hacienda Rodrigo Valdés se reunió con directiva DC. (Foto: UNO)

 

Titular de Hacienda se reunió con directiva DC y RN

En tanto, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés continuó este miércoles con su ronda de reuniones con los partidos. Los primeros en llegar fueron los integrantes de la directiva de la DC encabezada por Jorge Pizarro, encuentro que se prolongó por más de una hora.

Tras la reunión, Pizarro insistió que con el actual panorama económico es necesario ser responsable e insistió en que los compromisos asumidos en el programa hay que cumplirlos, mencionado entre estos los cambios a la ley laboral.

"Hay sectores, por supuesto, más ideologizados que otros respecto a ese tema, pero lo que importa es que Chile tiene una economía sana. Sector privado, desde los más chicos a los más grandes, lo que necesitan son certezas y condiciones para desarrollar su actividad económica y eso es lo que estamos haciendo", explicó.

Pizarro agregó que "cuando hay una relación desequilibrada y abusiva entre empleadores y trabajadores, no es sano para la economía ni para ninguna inversión".

Imagen foto_00000014
Valdés también recibió a representantes de RN. (Foto: UNO)

 

Luego fue turno del RN en reunirse con el ministro Valdés y el timonel Cristián Monckeberg llegó acompañado de los senadores José García Ruminot y Andrés Allamand, los que presentaron una serie de propuestas para reactivar la economía. Allamand dijo ser partidario de legislar respecto de los cambios laborales, pero de hacer modificaciones cuando estos lleguen al Senado.

El ministro Valdés declaró que "conversamos de los avances que estamos teniendo y, sobre todo, este esfuerzo de cómo cautelar que los compromisos que se han ido tomando con cambios muy fundamentales se vayan haciendo con responsabilidad a una velocidad que podamos hacerlo sostenible".

"He hablado mucho que tenemos que tener atención a los detalles en nuestra agenda y que vayamos haciendo todo dialogando, y lo que estamos haciendo es justamente eso, escuchar de manera que todos vayamos empujando este carro hacia el mismo lado", concluyó el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter