Ministro Peñailillo: Todos van a ser escuchados en la Reforma Laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Titular del Interior respondió así a las críticas al proyecto de parte de la Sofofa.

"Esta reforma laboral tendrá efectos más severos que la tributaria", dijo Hermann Von Mühlenbrock.

Ministro Peñailillo: Todos van a ser escuchados en la Reforma Laboral
 UNO

El ministro habló sobre los cuestionamientos respecto a la reforma tributaria.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aseguró que el Gobierno escuchará "a todos" en relación con la Reforma Laboral que impulsa la presidenta Michelle Bachelet y que sería enviada al Congreso a fines de diciembre.

"Todos van a ser escuchados", afirmó Peñailillo al ser consultado por las críticas que ha recibido la iniciativa.  

El proyecto, según anticiparon las autoridades, aborda tres antiguas reivindicaciones de los trabajadores como son el fortalecimiento de los sindicatos, la ampliación de la negociación colectiva y la eliminación de una norma que permite a las empresas contratar reemplazos durante las huelgas.

"Todos van a ser escuchados, ese es el mandato de la Presidenta, todos van a ser escuchados", sostuvo el ministro del Interior.

Recordó además que tras ser ingresado el proyecto en el Parlamento, "viene todo un debate legislativo de un buen tiempo".

"Ahorrémonos declaraciones que además en nada ayudan a que tengamos una agenda que aporte al crecimiento del país, y también al sector empresarial y al sector laboral", sostuvo Peñailillo.

Críticas desde la Sofofa

El titular del Interior respondió así a los cuestionamientos de Hermann von Mühlenbrock, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), que agrupa a los industriales manufactureros, quien afirmó en una entrevista con el diario La Tercera que la reforma laboral será peor que la tributaria, que aumentó los impuestos a las empresas para financiar cambios en el sistema educativo.

"Esta reforma laboral tendrá efectos más severos que la tributaria porque va a afectar a las personas", afirmó Von Mühlenbrock, a cuyo juicio la iniciativa "no beneficia a los trabajadores ni a quienes están buscando empleo, principalmente, mujeres y jóvenes".

Agregó que además afecta "seriamente" la libertad de asociación y da "un poder monopólico a los sindicatos".

En Chile la legislación laboral data de la dictadura de Augusto Pinochet y ha posibilitado que no más de un 15 por ciento de los trabajadores estén sindicalizados y pueden negociar colectivamente con sus empleadores.

"No creo que él (Von Mühlenbrock) conozca el proyecto porque no ha sido presentado en el Congreso, pero antes esperamos que el proyecto se presente y no hagamos declaraciones que no tienen ningún sentido mientras el proyecto no se presente", dijo el ministro en relación a los dichos del presidente de la Sofofa. 

Ministro de Economía pide diálogo constructivo

También se refirió al asunto el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien recordó que el proyecto aún no es público y que se va a conocer "en la fecha que el gobierno ha comprometido".

"Lo que corresponde ahí es tener un diálogo constructivo respecto de una materia que está en la agenda del gobierno y que es muy importante para el desarrollo de nuestro país", añadió.

"El Gobierno ha tenido conversaciones y discusiones con todos los actores, la ministra del trabajo ha encabezado este trabajo así que vamos a presentar esta propuesta y ciertamente que en el marco de esta propuesta va a haber un espacio de diálogo y participación", recalcó.

CUT cuestionó dichos de Von Mühlenbrock

En tanto, desde la CUT también rechazaron los dichos del presidente de la Sofofa. Para Nolberto Díaz, vicepresidente de la multigremial, afirmó que ellos solo protegen sus intereses.

"Rechazamos categóricamente las declaraciones, pero no nos sorprenden y nos parecen propias de quienes mienten permanentemente para proteger sus intereses. La Sofofa siempre ha representado los intereses de los poderosos, que ellos vengan a hablar de la pequeña industria o de las personas nos parece una frescura", enfatizó.

"Durante la dictadura se enriquecieron ilegítimamente y después del plan laboral lo único que han hecho es aplastar y abusar de los derechos laborales", añadió. 

Se espera que la CUT se reúna el próximo viernes 26 de diciembre con los ministros de Hacienda y del Trabajo para continuar con la discusión de esta iniciativa.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter