Ministro Valdés y cambios a reforma laboral: Nos quita tiempo y energías

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nos va a provocar discusiones como ya las ha provocado esta semana, pero podemos hacer más de una cosa a la vez", dijo el titular de Hacienda.

Ministro Valdés y cambios a reforma laboral: Nos quita tiempo y energías
 UNO

El ministro de Hacienda admitió que introducir cambios a la reforma laboral genera problemas al Ejecutivo.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, admitió que introducir cambios a la reforma laboral, dado el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró contraria a la Carta Magna la titularidad sindical, considerado el corazón de la iniciativa, generará problemas al Ejecutivo.

Luego de firmar la iniciativa que creará el Fondo de Infraestructura en La Moneda, el secretario de Estado sostuvo que "nos quita tiempo sin dudas, nos quita energías, nos va a provocar discusiones como ya las ha provocado esta semana, pero podemos hacer más de una cosa a la vez".

El ministro añadió que "es muy importante hacer estas iniciativas como la del día de hoy, que están en línea de lo que ella determinado como una prioridad, que es el crecimiento y ha determinado que este año sea el año de la productividad".

Estos dichos están cruzados por las declaraciones de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, que había anunciado el viernes pasado que existiría veto presidencial a la reforma laboral, algo que reafirmó durante el fin de semana, pero en La Moneda aseguraron que eso no está claro aún.

De hecho, el plazo para presentar el veto vence el 8 de mayo, un día antes de conocer el fallo en detalle del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la titularidad sindical de la reforma laboral.

Empresarios ofrecen colaboración

En tanto, sobre este escenario que se abre por la reforma laboral también hablaron los empresarios tras su tradicional comité ejecutivo de los días martes.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, espera que la puerta abierta por el TC sirva para agregar otros temas al proyecto.

"El veto es una decisión presidencial y no corresponde discutirla. Lo que sí estamos dispuestos es que, en la medida que quedaron muchos temas pendientes como capacitación, empleos de los jóvenes, de las mujeres, de las jornadas, etcétera, en esos temas el sector privado tiene la experiencia, tiene su visión y tiene el profundo conocimiento de este mundo para poder aportar al Ejecutivo y al Legislativo para que se desarrollen buenas políticas públicas", dijo el líder empresarial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter