Oposición apunta a inconstitucionalidad de reforma laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No descartan recurrir al Tribunal Constitucional para aclarar el tema.

Aseguran que la CUT influyó en la postura del Gobierno.

Oposición apunta a inconstitucionalidad de reforma laboral
 Agencia UNO

Plantearon que se vulneran las libertades fundamentales con el proyecto actual.

Llévatelo:

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, aseguró que el proyecto de reforma laboral viola las libertades fundamentales constitucionales, por lo que no descartó recurrir al Tribunal Constitucional.

Tras el despacho del proyecto desde la comisión de Trabajo del Senado, Larraín y el senador Andrés Allamand (RN) comentaron que la iniciativa vulnera derechos constitucionales y la compararon con la reforma educacional.

"El Gobierno ya debiera haber aprendido, después de haber sido sorprendido discriminando entre alumnos vulnerables por el Tribunal Constitucional, que en materia de principios como la igualdad, como las libertades fundamentales, no se debe jugar, algo que ha hecho quizás por sentirse conminado por la CUT, pero al final en perjuicio de principios básicos que hemos jurado cumplir", sostuvo Larraín.

A su vez, el otro integrante de la oposición en la Comisión de Trabajo del Senado, Andrés Allamand (RN) expuso sus argumentos sobre la inconstitucionalidad de algunos de los puntos del proyecto.

"No hay ninguna duda que contraría el texto expreso de la Constitución con la eliminación de la posibilidad de negociar. La Constitución dice con todas sus letras que la negociación colectiva es un derecho de los trabajadores", no dice que sea un derecho de los sindicatos", manifestó el senador RN.

"La forma en que se rechazaron y se alteraron las indicaciones del Ejecutivo, que son de iniciativa exclusiva, son claramente inconstitucionales", recalcó.

Ante estas declaraciones, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, adelantó en Cooperativa que espera una "batalla muy difícil" para defender el proyecto ante el Tribunal Constitucional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter