Partido Comunista rechaza proyecto de estatuto laboral para jóvenes

Publicado:
| Periodista Digital: cooperativa.cl

Las JJ.CC. no descartan movilizaciones contra la iniciativa del Gobierno, que -afirman- profundiza la "precarización".

Según el UDI Patricio Melero, representa "un avance muy importante".

Partido Comunista rechaza proyecto de estatuto laboral para jóvenes
 ATON (Referencial)

"Nosotros acompañamos al departamento juvenil de la CUT hasta el congreso y lo vamos a seguir haciendo", señaló el secretario general de la JJ.CC.

Llévatelo:

Las Juventudes Comunistas de Chile (JJ.CC.) rechazaron el proyecto de estatuto laboral para jóvenes que propuso el Gobierno, al afirmar que éste profundiza la flexibilización y la precarización laboral.

Las JJ.CC. no descartaron movilizaciones -junto con la CUT- para lograr que se modifique el proyecto antes de que sea aprobado

"Nosotros estamos en coordinación con la CUT y con sindicatos del retail, en conversaciones con federaciones de estudiantes y con otras juventudes políticas. Nosotros acompañamos al departamento juvenil de la CUT hasta el Congreso y lo vamos a seguir haciendo", dijo el secretario general de "La Jota", Reinaldo Morales.

"Consideramos que es bastante delicado que diputados de la ex Nueva Mayoría, partidos que son aliados de nosotros, como lo son el PR, PPD y la DC, hayan votado a favor de la propuesta", agregó el dirigente.

"Nosotros si consideramos que es necesario regular las condiciones en las que trabajan los jóvenes pero bajo una mirada y una perspectiva de derecho hacia los jóvenes, de un trabajo digno, más que flexibilizar las jornadas laborales que se pueda garantizar que el joven peda trabajar y que su vida de estudiante no se vea perjudicada", concluyó.

Desde el Frente Amplio, en tanto, la diputada Gael Yeomans afirmó que tienen "harto trabajo adelantado, (...) sabemos los aspectos del proyecto que son un retroceso y si hay voluntad de parte de los senadores de presentarlo, ya sea en vías de modificaciones o indicaciones que permitan garantizar los derechos de los trabajadores con esta modalidad de contratos, también vamos a hacer llegar estas visiones a los senadores".

El proyecto puede ser modificado

En tanto, desde la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados salieron a respaldar el proyecto. Su presidente, el diputado del Partido Socialista Gastón Saavedra, valoró el documento y señaló que aún puede ser perfeccionado.

"Hay una serie de opiniones que pueden ser legítimas, pero creo que no están hablando acerca de lo que se aprobó en la Cámara de Diputados, y que ahora pasa a segundo trámite a la Comisión de Trabajo del Senado", señaló Savedra.

El parlamentario socialista enfatizó que "ahí, además, se le pueden hacer una serie de indicaciones o modificaciones a algunos puntos, para que puedan ser mucho más afinadas y mucho más certeras en torno a cautelar derechos para los jóvenes estudiantes".

La formalidad de los contratos

En la misma línea, el diputado UDI Patricio Melero aseguró que las críticas están basadas en temores infundados, y que el proyecto llega a ayudar a los jóvenes contratados.

"Esto es un avance muy importante, porque se pasa de la informalidad en la que son contratados los jóvenes que estudian y trabajan, a un régimen y contrato especial que le da formalidad", señaló Melero.

"Está absolutamente contemplada la indemnización, los jóvenes estudiantes tendrán los mismos derechos que un trabajador cualquiera, no hay ningún cambio en esa materia", remarcó el parlamentario gremialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter