PC matizó críticas a la reforma laboral: Apoyamos el grueso de la propuesta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Guillermo Teillier indicó que "lo que se ha discutido en la Cámara, da la impresión de que ya se está cambiando".

Al respecto el ministro del Interior afirmó que "vamos a seguir avanzando en un camino de diálogo, en un camino de acercamientos de posiciones".

PC matizó críticas a la reforma laboral: Apoyamos el grueso de la propuesta
 UNO

"Nosotros hemos levantando nuestra voz porque es un clamor de los trabajadores", sostuvo.

Llévatelo:

El Partido Comunista matizó este sábado sus críticas realizadas a la reforma laboral durante la realización de su Comité Central, instancia en la que además estuvo presente el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

El timonel de la colectividad, Guillermo Teillier, explicó que "nosotros, en lo grueso, apoyamos la reforma laboral. Hay tres puntos o cuatro principales en que nosotros estamos absolutamente de acuerdo, pero aparecieron de repente algunas normas que yo diría que castigan a los trabajadores por estar en la huelga, por tener dirigentes y por manifestarse".

"Eso es para nosotros una cuestión crucial que se cambie y de lo que yo sé, de lo que hemos analizado en pleno, en las conversaciones que han existido y de lo que se ha discutido en la Cámara, da la impresión de que ya se está cambiando", aseguró.

Y añadió que "nosotros hemos levantando nuestra voz porque es un clamor de los trabajadores pero vemos también con beneplácito que se ha escuchado y que seguramente se va a cambiar".

Por su parte, el ministro del Interior indicó que "vamos a seguir avanzando en un camino de diálogo, en un camino de acercamientos de posiciones, pero no quepa ninguna duda de que esta es la principal reforma o la principal agenda laboral de los últimos 40 años probablemente".

"Claramente esta es una agenda laboral que reconoce derechos de los trabajadores en este mundo moderno donde se requieren relaciones mucho más parejas, una cancha mucho más pareja entre el mundo del trabajo y el mundo empresarial", enfatizó Peñailillo.

Por último, declaró que "esperamos tener una gran agenda laboral aprobada antes de fin año".

Posición de la CUT ante reforma

También estuvo presente la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, como militante del PC, y explicó que estas críticas a la reforma laboral no son nuevas.

"Esto es una crítica que surge hoy, lo que es una cosa inédita porque el partido -desde un comienzo- señaló que había que revisar en toda su justa dimensión el proyecto y que si es necesario hacer perfecciones, bueno, los partidos de la Nueva Mayoría son los primero en ser llamados a hacer ese debate, son el Gobierno", expresó.

Agregó que "a nadie le debería extrañarle y van en la línea, además, de lo que la propia CUT ha planteado. Por lo tanto, me parece que acá el debate está precisamente en el nivel donde, gracias al tiempo de las indicaciones, todos vamos a poder ver cuál es la mejor manera de poder mejorar la iniciativa partiendo de una base, que aquí hay sectores que están dispuestos a avanzar en esta reforma y que probablemente hay sectores que no".

PS: Querer mejorar y apoyar el proyecto no es contradictorio

En tanto, desde el Partido Socialista también tienen reparos con el proyecto y se plegaron a la petición de cambiar conceptos como algunos referidos al fuero sindical y las huelgas.

Sin embargo, aseguraron que no cabe duda que esto será rectificado por el Gobierno, según indicó el jefe de la bancada de diputados del PS Manuel Monsalve.

"El querer mejorar el proyecto y apoyar el proyecto no tiene nada de contradictorio. Que nadie dude del total y absoluto respaldo de la bancada de diputados y diputadas del Partido Socialista al proyecto de ley de reforma laboral", manifestó.

Añadió que "que nadie dude que el PS entiende que hacer una profunda reforma laboral es una tarea prioritaria en un país que se ha comprometido a avanzar en mayores niveles de igualdad".

"Pero también seamos francos, que nadie dude del compromiso del PS con los trabajadores y así como la derecha ha votado en contra y ha intentado parar este proyecto de ley, así como los empresarios van a buscar detener la reforma laboral, así también el PS va a buscar profundizar y ampliar la reforma", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter