¿Por qué Chile se puso de moda en Polonia?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Proyecto de minera polaca KGHM en Sierra Gorda es histórico para el país europeo.

Visionaria representación chilena en Varsovia permitió la inversión, que puede no ser la única.

¿Por qué Chile se puso de moda en Polonia?
 Nueva mineria

Se trata de la mayor inversión desde el país del sureste europeo en una nación extranjera y los fines mineros podrían ser sólo el comienzo.

Llévatelo:

La minera polaca KGHM inaugurará este próximo miércoles su mina de cobre en Sierra Gorda y la inversión, la mayor de Polonia fuera de sus fronteras, ha despertado el interés de las empresas locales por nuestro país, hasta ahora prácticamente desconocido en términos de inversión.

"La operación de KGHM ha supuesto una gran promoción para Chile", explicó Felipe Gajardo, director en Polonia de ProChile, única oficina comercial Latinoamericana en Polonia.

Desde que se conoció la transacción, apunta que "todos los días" son contactados por compañías polacas "interesadas en entrar al mercado chileno".

Gajardo subraya la importancia que "un país exótico como Polonia entre en Chile", algo que considera "muy simbólico" para el país, "especialmente ahora que la economía de la región disminuye su velocidad de crecimiento y se reduce la inversión".

Polonia, uno de los países con crecimiento más dinámico de la Unión Europea y el único que evitó entrar en recesión en 2009, vive un proceso de expansión económica y mira a América Latina como uno de sus objetivos preferentes.

Chile, "la Suiza de Latinoamérica"

"Una de las condiciones del Estado polaco para aprobar la operación en Chile fue que sirviese de plataforma para apoyar la internacionalización de la empresa polaca", explicó el presidente de la minera KGHM, Herbert Wirth.

KGHM, que es la segunda mayor productora de cobre de Europa y tiene al Estado polaco como principal accionista.

En colaboración con la embajada de Chile se han organizado seminarios en Polonia con empresarios interesados en conocer más sobre el mercado chileno y, para apoyar esta internacionalización, se ha creado una revista especializada ("Poland go global"), cuyo primer número tuvo como titular "Chile, la Suiza de Latinoamérica".

"Queremos quedarnos en Chile tanto tiempo como Ignacio Domeyko", asegura Herbert Wirth.

Otro de los proyectos de KGHM en el país pasan por potenciar el uso de las energías renovables en sus instalaciones. "Chile está interesada en la energía renovable, así que como estamos en el desierto de Atacama, se nos ocurrió la idea de que la fuente de energía, aparte de la convencional, podría ser también solar, y ya estamos trabajando en eso", dijo Wirth.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter