Posturas dispares entre empresariado y CUT en vísperas de debate por reforma laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Director de la CPC se reunió con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

Desde la CUT indicaron que los empresarios buscan "combatir" la reforma laboral.

Posturas dispares entre empresariado y CUT en vísperas de debate por reforma laboral
 UNO

El debate en el Senado se iniciará el 6 de julio.

Llévatelo:

A pocos días del inicio del debate por la reforma laboral en el Senado, los empresarios y la CUT tienen posturas dispares al evaluar los próximos pasos a tomar en el proceso.

Este viernes, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, se reunió con el director de la CPC, Alberto Salas, y el director de la OIT en el cono sur, Fabio Bertranou, quienes le plantearon sus diferencias con el proyecto, aunque se mostraron confiados en las modificaciones en el Senado, especialmente en el fin de reemplazo en huelga y los servicios mínimos.

Salas comentó que "siempre hay espacio para poder mejorarla. El tema de dialogar, de conversar, de exponer las ideas y los significados, y lo que nosotros vemos como empresariado que afecta a la empresa, que afecta al mundo laboral y es que hay otros temas que no están en esta reforma".

"Tenemos todos los temas de que sea una reforma pro empleo y pro productividad, que esta no la es en general", precisó.

Por su parte, desde la Asociación de Emprendedores, su presidente, Juan Pablo Swett, planteó que "detrás de cada letra y cada párrafo ha estado la CUT. Es sabido por todos que incluso el Gobierno tuvo gente contratada en el Ministerio del Trabajo que al mismo tiempo tenía un puesto en la CUT, por lo tanto es sabido por todos que la CUT ha sido la que ha estado atrás del proyecto".

"Que vengan a decir ahora que quieren llegar más lejos, debieron haberlo pensado antes cuando escribieron el proyecto y ahora nosotros creemos que la hora de ellos ya terminó y que lo que viene es escuchar las posiciones que no se han escuchado, que es la posición de las pymes, de los emprendedores y el aterrizaje de la reforma a la calle", añadió.

Respuesta de la CUT

El vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, respondió a estas declaraciones, recalcó que "los empresarios, lo único que han hecho desde el primer minuto tanto la Sofofa como la CPC es combatir la reforma laboral y combatir la devolución de derechos al mundo del trabajo".

"Los empresarios, la Sofofa y la CPC apoyaron el 79, 80, el plan laboral, han apoyado la violación de los derechos laborales. Ellos no pueden pretender que una reforma, que pretender recuperar derechos y recupera pocos, ahora sea minimizada", agregó.

"Yo supongo que el Senado dará una discusión con las puertas abiertas, no lo hará en una cocina cerrada", dijo Díaz.

La discusión en el Senado se iniciará el lunes 6 de julio, oportunidad en la que expondrá la CPC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter