Protesta fuera del Ministerio del Trabajo terminó con 12 detenidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un centenar de personas se concentró para exigir que el Gobierno retire el proyecto que crea el Estatuto Laboral Joven.

La manifestación se desarrollaba de manera pacífica, pero terminó con algunos disturbios.

Protesta fuera del Ministerio del Trabajo terminó con 12 detenidos
 Pablo Álvarez, Cooperativa

Acusan que el proyecto precariza el trabajo del joven estudiante.

Llévatelo:

Bajo la frase "no queremos más precarización", un grupo de más de 100 personas se concentró la tarde de este lunes en el frontis del Ministerio del Trabajo, ubicado a sólo cuadras del Palacio La Moneda, para manifestarse contra el Estatuto Laboral Juvenil, proyecto que promueve el Gobierno y que se tramita en el Congreso.

En la protesta participaron la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Izquierda Autónoma, Revolución Democrática y las Juventudes Comunistas, entre otras organizaciones.

La presidenta de la FECh, Karla Toro, expuso que "es un escenario bien complejo, porque sabemos que en el Senado existen ánimos de seguir aprobando este estatuto laboral".

Por ello, interpeló directamente al Presidente Sebastián Piñera "para pedir el retiro de este proyecto, y que si acaso se quiere sentar a conversar respecto a condiciones de mínimas de cómo se debe desarrollar el trabajo de tantos estudiantes como de trabajadores, lo invitamos a garantizar derechos sociales básicos como la educación y salud, y establecer condiciones mínimas en un Código Laboral que sigue precarizando a los trabajadores de nuestro país".

La manifestación se estaba desarrollando de manera pacífica, hasta que un grupo pretendió marchar por calle Teatinos hacia el sur, en dirección hacia la Alameda, por lo que debió intervenir personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, que hizo uso del carro lanza aguas para dispersarlos.

A causa de esa acción, la concentración terminó con 12 detenidos, ocho hombres y cuatro mujeres, entre ellas una menor de edad, que quedaron citados a tribunales.

La protesta se sumó a varias manifestaciones que se registraron en horas de esta misma mañana y que causaron congestión en varios puntos de Santiago.

La iniciativa, destinada a estudiantes de entre 18 y 28 años que estén cursando estudios regulares o en vías de titulación, establece una jornada laboral reducida, de hasta 30 horas laborales, con posibilidad de adaptarla a los horarios formales, todo con contrato formal.

Estipula, además, que no podrán pactar horas extraordinarias ni distribuir el trabajo en más de seis días seguidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter