Próxima semana presentarán sistema para fiscalizar evasión previsional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se pondrá un sitio web para que los trabajadores conozcan el estado de sus cotizaciones.

"Es imprescindible que aumentemos el número de cotizaciones que hacemos durante nuestra vida", comentó.

Próxima semana presentarán sistema para fiscalizar evasión previsional
 Archivo UPI

"Le exijamos a los empleadores que paguen las cotizaciones", afirmó.

Llévatelo:

El subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, informó que la próxima semana presentarán un nuevo sistema para fiscalizar la evasión previsional.

Iglesias, que fue integrante de la comisión que revisó la última reforma previsional en Chile, agregó que el diagnóstico compartido por todos es que el nivel de ahorro es insuficiente para financiar pensiones dignas.

"Lo que ya es un hecho, como dijo la ministra, es que la próxima semana se lanza esta iniciativa que va a permitir a los trabajadores y a sus empleadores conocer cuál es el estado de pago de las cotizaciones previsionales y por lo mismo ejercer, en uno u otro caso, acciones de pago o acciones de cobranza de manera más efectiva", dijo la autoridad.

Con ello, los trabajadores podrán ver en línea el estado de sus cotizaciones.

Aclaró que durante el segundo semestre presentará al Presidente Sebastián Piñera un análisis completo del sistema junto a una batería de propuestas y será el Mandatario quien tendrá que decidir si envía un proyecto de ley al respecto.

"Lo principal, antes de discutir cuál es el aumento de taza de cotización que se puede necesitar, es imprescindible que aumentemos el número de cotizaciones que hacemos durante nuestra vida", afirmó Iglesias.

Además, indicó que "le exijamos a los empleadores que paguen las cotizaciones, que no negociemos con el empleador para que nos paguen por un poquito menos de la renta, porque todo ello atenta en contra de la pensión futura".

Por su parte, la senadora de la comisión del Trabajo, Ximena Rincón (DC), cuestionó que el Presidente Piñera anuncie proyectos de ley que aún no están elaborados.

"No hay una propuesta, no hay un diagnóstico, no hay un estudio serio y lo que tenemos son datos duros en que más de 200 mil pensionados tienen pensiones de 180 mil pesos en Chile, y eso no es lo que prometió el sistema en 1980, no es lo que obviamente las familias esperan lograr cuando terminan de trabajar".

Añadió que "no es primera vez que nos ocurre que el Presidente Piñera anuncia una reforma y la verdad es que ni siquiera está escrito, o el Presidente anuncia que va a mandar un proyecto de ley y ni siquiera tiene el mensaje diseñado, por lo tanto no nos sorprende".

Debate de expertos

Las modificaciones que espera realizar el Ejecutivo se vinculan a aumentar la competencia y evaluar la posibilidad de elevar la tasa de cotización y la edad de jubilación, lo que sigue provocando debate.

Incrementar el ahorro propone el gerente general de la Corporación de Investigación Estudio y Desarrollo Social, Nicolás Starck, ya que "son otros los elementos que se requieren en el sistema. Aumentar el ahorro, hacer que la edad de pensionamiento, en la práctica, sea más tardía. El 10 por ciento, a mi juicio, no es suficiente y eso hay que mejorarlo".

Mientras que el ex asesor de la OIT y la Cepal, Andras Uthoss, llamó a estudiar si las AFP están recibiendo utilidades anormales y aseguró que en el periodo que le queda al mandato del Presidente Sebastián Piñera, es difícil hacer modificaciones.

"Yo creo que si uno ya dejó ingresar a las empresas privadas a administrar los fondos, el que tengan utilidades normales es razonable. Pero cuando ya empiezan a haber utilidades que uno considera anormales, que se puede observar porque la AFP modelo cobra una comisión más baja y subsiste, significa que ya podemos hablar que están con utilidades anormales y, por ende, con lucro", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter