PS y PPD se reunirán este miércoles para buscar acuerdo por reforma laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esperan tener una postura común para dialogar con la DC.

Juan Pablo Letelier (PS) explicó que es necesario "darse más tiempo" para el diálogo.

PS y PPD se reunirán este miércoles para buscar acuerdo por reforma laboral
 Agencia UNO

Se analiza el reingreso de la reforma a la Comisión de Trabajo del Senado.

Llévatelo:

En el marco de la posibilidad de reingresar la reforma laboral a la Comisión de Trabajo del Senado, representantes del PPD y el PS se reunirán este miércoles para buscar un acuerdo.

El senador Juan Pablo Letelier (PS) sostuvo que "soy yo el que le ha propuesto al Ejecutivo que tratemos de construir un acuerdo en el Senado, fui yo el que le plantée como alternativa pedir un segundo nuevo informe".

"Se basa en que tengo la convicción de que mis colegas no logran percibir todas las modificaciones que se hicieron en el Senado, están viendo algunas piezas aisladamente y quedan con una visión parcial o inadecuada y por ello creo que si nos damos el tiempo de a lo menos explorar se puede construir este acuerdo", indicó.

En el caso de llegar a un acuerdo, el PPD y el PS deberán dialogar con la DC, que tiene una postura más marcada en relación a esta iniciativa, como dijo Ignacio Walker.

"Más allá de que sea enero o marzo lo que importa es que sea una buena reforma laboral y yo entiendo que existe una disposición, bastante amplia por cierto, en la Nueva Mayoría para concordar en un proyecto que realmente pueda hacer tres cosas", manifestó.

Walker explicó que se debe concordar en "fortalecer los derechos colectivos de los trabajadores, eso es organización sindical y negociación colectiva; segundo, y esto es muy importante para la Democracia Cristiana, libre afiliación sindical; y tercero, la situación de las pymes, a las que no se les puede imponer los estándares de las grandes empresas".

PC rechazó modificaciones

Tras conocer que la DC quiere moderar las propuestas ya acordadas con los trabajadores, el líder del PC, Guillermo Teillier, manifestó que "si se dilata o no se dilata no es el asunto de fondo, aquí lo que es el asunto de fondo es que es lo que se mantiene en la reforma laboral".

"Por lo que yo veo y en todos los cabildeos en el Senado están para cambiar partes del proyecto y si eso se dilata para poder introducir esos cambios yo no estoy de acuerdo. Si es así prefiero que votemos altiro y que se dilucide el asunto", recalcó.

Esta decisión también fue rechazada por el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, quien sostuvo que no es aceptable que no se cumpla con los compromisos asumidos por los parlamentarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter