Reforma Laboral: DC comprometió respaldo a la huelga sin reemplazo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senadora Carolina Goic aseguró que "no hay dos voces" al interior del partido.

Presidenta de la CUT valoró el compromiso con el espíritu original de la iniciativa.

Reforma Laboral: DC comprometió respaldo a la huelga sin reemplazo
 UNO

La senadora Goic aseveró que no hay dos voces al interior de la colectividad.

Llévatelo:

La Reforma Laboral ha sido el debate que ha tenido dividida a la DC durante la semana, por lo que la bancada de senadores del partido defendió una postura única, tras el encuentro sostenido con la dirigencia de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La jefa de bancada, Carolina Goic, aseguró que no hay dos voces en el partido y garantizó el respaldo a la indicación que establece el derecho a huelga sin reemplazo.

"Hemos señalado con mucha claridad que no hay dos voces en la Democracia Cristiana respecto a la necesidad que tengamos la titularidad sindical y la necesidad de que en este país tengamos huelga efectiva, eso significa huelga sin reemplazo, que generemos las condiciones para fortalecer el proceso de negociación colectiva", recalcó.

La parlamentario añadió que "se ha puesto mucho énfasis en caricaturas que muestran lo terrible que puede ser una huelga. Ese no es el sentido de este proyecto, este proyecto lo que busca es favorecer instancias reales de negociación".

Tras el encuentro, la líder de la CUT, Bárbara Figueroa, agradeció el gesto y  el compromiso con el espíritu original de la iniciativa.

"De alguna manera despeja esta mirada estrecha donde se ha pretendido hacer del debate de la reforma en tramitación, hemos tenido la certeza por parte de la bancada de su compromiso con esta iniciativa y la disposición a seguir profundizando el debate", destacó la dirigenta gremial.

Ministro Valdés: Toda reforma implica ruido

Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, llamó a minimizar los ruidos que se producen durante la tramitación de la Reforma Laboral.

"No tenemos el final de la Reforma Laboral, por lo tanto va a ser una evaluación de su impacto prematuro y eso está en proceso, recién está comenzando en el Senado", aseveró el secretario de Estado.

"Toda reforma implica ruido, eso no se puede desconocer y lo importante es tratar de minimizar esos ruidos y esos efectos que pueden ser negativos en el corto plazo si no se hacen bien", agregó.

Fue durante el fin de semana pasado que se encendieron los ánimos en la DC debido a un documento elaborado por el ex ministro René Cortázar, el cual establece aconsejable mantener el 30 por ciento de la sindicalización y consagra el derecho del empresariado al reemplazo interno durante una huelga.

No obstante, la Falange ahora extiende el diálogo y establece compromisos en apoyo a los trabajadores ahora en el segundo trámite en el Senado del proyecto de Reforma Laboral que ya lleva seis meses debatiéndose.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter