Reforma laboral: Gobierno aclara que no insistirá en aspectos rechazados por el TC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Ximena Rincón explicó que el veto presidencial anunciado apunta "simplemente a lograr reequilibrar el proyecto".

"Que no quede la sensación de que somos tozudos", señaló esta mañana.

Reforma laboral: Gobierno aclara que no insistirá en aspectos rechazados por el TC
 UNO

"El veto no es para insistir en las materias que han sido requeridas y que han sido acogidas por el Tribunal", dijo Rincón al asistir a la ceremonia de colocación de la primera piedra de modernización del Hospital de Trabajador.

Llévatelo:

A pocos días de que el Gobierno confirmara que presentará un veto presidencial al proyecto de reforma laboral tras el fallo del Tribunal Constitucional que rechazó parte de sus aspectos claves ya aprobados por el Congreso (titularidad sindical y extensión de beneficios), la ministra del Trabajo, Ximena Rincón (DC), aclaró que el Ejecutivo no insistirá en las materias impugnadas.

"Quiero dejarlo en claro, para que no quede la sensación de que somos tozudos: el veto no es para insistir en las materias que han sido requeridas y que han sido acogidas por el Tribunal, sino que simplemente para lograr reequilibrar este proyecto de ley", dijo Rincón.

Consultada por los plazos, comentó que hay "fechas que corren" que no se pueden "eludir", pero aún se analiza "la magnitud y el tipo de veto a utilizar".

"Con los lineamientos que ya tenemos del fallo del Tribunal sabemos qué materias fueron aceptadas del requerimiento. En virtud de aquello nosotros sabemos cómo cambia el proyecto de ley", explicó.

La ministra hizo estas declaraciones tras participar en la ceremonia de colocación de la primera piedra de modernización del Hospital del Trabajador de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), en donde también estuvieron la Presidenta Michelle Bachelet y la líder de la CUT, Bárbara Figueroa.

Esta última aprovechó la ocasión para dirigirse a la Mandataria y señalarle que "con lo ocurrido con el fallo del Tribunal Constitucional necesitamos tomar medidas, necesitamos tomar medidas profundas".

Empresarios: Se perdieron puntos importantes

Respecto a la reforma laboral el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann Von Mühlenbrock, planteó que desde el punto de vista empresarial "se perdieron puntos importantes".

Para el representante de la Sofofa estos "puntos importantes" fueron "la extensión de beneficios" y la "negociación interempresas" que eran prioridad para las medianas empresas. 

Von Mühlenbrock agregó que es necesario "que las instituciones funcionen" y que hay que dar "vuelta la página", a pesar de considerar que este "sigue siendo un mal proyecto".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter