Reforma laboral: Gobierno aún no define su postura tras rechazo del TC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Jorge Burgos aseguró que "se está trabajando".

El Ejecutivo solamente tiene dos días para presentar un veto presidencial.

Reforma laboral: Gobierno aún no define su postura tras rechazo del TC
 Agencia UNO

Burgos ha participado en reuniones con Bachelet, Valdés y Rincón durante esta jornada.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró que aún el Gobierno no ha definido su postura ante el rechazo de la titularidad sindical en la reforma laboral por parte del Tribunal Constitucional (TC).

El Ejecutivo tiene dos opciones: recurrir a una ley corta o a un veto presidencial, para el que solamente tiene un plazo de dos días.

Al ser consultado sobre este tema, Burgos sostuvo que "estuvimos trabajando en el tema, y oportunamente se va a comunicar. Yo hice mis consideraciones y quedamos desde hace algunos días de hacer menos vocerías parciales y una vez que se tome la decisión se va a anunciar. Se está trabajando y se ha avanzado bastante".

Burgos ha participado en diversas reuniones con la Presidenta Bachelet, y los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés y, de Trabajo, Ximena Rincón, durante la jornada.

La ministra Rincón indicó que "estamos revisando todo el escenario en esta materia, tal y como está obviamente que tenemos que hacer algo, el camino ya se anunciará porque se ha desequilibrado el proyecto de ley".

El pasado viernes 29 de abril, la ministra Rincón había confirmado que el Gobierno vetaría el proyecto, sin embargo, tres días después La Moneda, en voz del ministro Marcelo Díaz, aseguraba que la decisión no estaba tomada sino que estaba abiertos a "todas las alternativas".

CUT pidió definición

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), su presidenta Bárbara Figueroa, sostuvo que "ha sido muy clara la ministra del Trabajo respecto de su posición y nosotros apoyamos esa materia".

"No hemos visto ese mismo énfasis e ímpetu para plantear una posición clara por parte del ministro Valdés o del ministro Burgos y por lo tanto nos preocupa la opinión de todo el comité político", dijo.

Por su parte, el diputado Pablo Lorenzini (DC) manifestó que "yo soy más partidario de una ley corta, precisa y que ponga los temas sobre la mesa. El veto se puede dar para otras interpretaciones pero obviamente se nos vienen los tiempos y hay que tomar una decisión".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter