Reforma laboral: Gobierno espera fallo del TC en medio de críticas de la derecha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se espera que el tribunal emita el fallo completo por la reforma laboral a eso de las 18:00 horas.

Ministro Valdés explicó los escenarios que se pueden dar dependiendo del dictamen.

Reforma laboral: Gobierno espera fallo del TC en medio de críticas de la derecha
 UNO

El ministro Valdés explicó los escenarios que se pueden dar dependiendo del contenido del dictamen.

Llévatelo:

Para la tarde de este lunes, a eso de las 18:00 horas, se espera que el Tribunal Constitucional (TC) dé a conocer el dictamen completo respecto a los motivos que tuvo para declarar inconstitucional la titularidad sindical, el "corazón" de la iniciativa.

Desde La Moneda esta situación es seguida de cerca, ya que tras conocerse los detalles del fallo, se tendrán las primeras luces de la ley corta que se impulsará en torno a la reforma laboral.

Tras el comité político de la derecha, acusaron improvisación y un ánimo revanchista tras el adverso fallo en el TC.

"Esto no es más que el reflejo de las discrepancias profundas que uno advierte todos los días en las decisiones de la Nueva Mayoría y lamentablemente esto tiene un efecto muy negativo en el proyecto de reforma laboral y en general en los resultados que busca el Ejecutivo", dijo el presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín.

Los escenarios tras el fallo

Desde el Gobierno pidieron a la derecha respetar el uso de una facultad presidencial, como el veto, y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó los escenarios que se abren tras el fallo del TC.

"El veto es muy preciso, elimina tres pactos de adaptabilidad del proyecto de ley ¿Por qué los elimina? Porque existe el riesgo de que si el Tribunal dice que un pacto puede ser suscrito por un grupo negociador, para el Gobierno eso no es tolerable", manifestó el secretario de Estado.

"Sin embargo, si el Tribunal dijera que los pactos pueden ser suscritos solo por sindicatos, también una decisión de Gobierno es reponer este aspecto. Esta no es una ley simple, aquí se encuentran dilemas de equidad y eficiencia como en pocas discusiones se encuentran, y despierta grandes pasiones y es natural que distintos actores dentro del Congreso, dentro de los partidos, tengan opiniones", añadió el titular de Hacienda.

Senador Walker criticó veto 

No obstante, el senador de la DC, Ignacio Walker, criticó el veto utilizado por el Gobierno, dando una imagen de revancha, sin diálogo.

"Las cosas se deshacen como se hacen, por lo tanto uno hubiese esperado haber consensuado una postura al interior de la Nueva Mayoría antes de enviar cualquier iniciativa", sostuvo el parlamentario.

Consultado si existe un ánimo de revancha al utilizar el veto, Walker sostuvo que utilizó "las palabras textuales que empleó el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS), en entrevista con El Mercurio. Él habla de revancha y habla de pasada de cuenta, a buen entendedor, pocas palabras".

Ante estos cuestionamientos, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, pidió respeto ante la decisión del Ejecutivo.

"Por favor, lo mínimo en democracia que le podemos pedir es que actúen con coherencia y convicción democrática, y respeten el ejercicio de una facultad presidencial", expresó el vocero de Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter