Tópicos: País | Trabajo | Proyectos Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Reforma laboral: Oficialismo espera lograr acuerdo antes del 15 de marzo

Hugo Gutiérrez (PC) llamó a la sensatez entre los parlamentarios.

Desde la DC piden garantías para aprobar la iniciativa.

Agencia UNO
La próxima semana se conocerán las primeras indicaciones presentadas por el Ejecutivo.

La próxima semana se conocerán las primeras indicaciones presentadas por el Ejecutivo.

Relacionados

Parlamentarios oficialistas esperan llegar a un acuerdo antes del 15 de marzo para avanzar en el proyecto de reforma laboral que se discutirá en el Senado.

El diputado Tucapel Jiménez (PPD) sostuvo que "los plazos ya se están cumpliendo, si esto no ocurre la primera quincena de marzo -ya llevamos más de un año debatiendo y discutiendo la reforma laboral-, yo creo que el Gobierno tiene que tomar una posición y ojalá que esa posición sea mantener el mismo proyecto que salió de la Cámara de Diputados y que se vote".

Por su parte, Hugo Gutiérrez (PC) llamó "justamente a la sensatez, yo creo que la reforma laboral que aprobó la Cámara de Diputados es una reforma que es querida por los trabajadores y trabajadoras chilenas y que yo creo que los senadores tienen que entenderlo de una vez por todas".

En la DC, su timonel Jorge Pizarro pide garantías para llegar a este acuerdo, manifestando que "ese es el equilibrio que hay que buscar, los beneficios que se generan en una determinada empresa pueden ser compartidos entre los que arriesgan el capital, que son los inversionistas, y los beneficios también le llegan a los trabajadores, que le lleguen a todos los trabajadores, no solo a los sindicalizados".

"En los acuerdos siempre hay cesiones, uno logra algo y cede en otro aspecto. Yo creo que hay condiciones para que la primera semana de marzo exploremos la posibilidad de construir un acuerdo en esa dirección", indicó Osvaldo Andrade (PS).

subir Textos ya están redactados

Mientras tanto, este lunes se conocerán las primeras indicaciones que presentará el Ejecutivo, razón por la que la ministra Ximena Rincón explicó que los textos ya se encuentran redactados.

"Nosotros esperamos tener la reforma lo antes posible aprobada y nuestra idea es que sea el mes de marzo, esa es la idea, pero insisto, nosotros estamos trabajando, ya tenemos los textos que debieran ser los que finalmente se sancionen en el Parlamento, que garanticen la reforma en su espíritu", precisó.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, dijo que "cada vez que avanzaba el tiempo, lo que se iba acorralando eran los principios fundamentales del proyecto, por lo tanto eso nos generó un cuadro de esceptisismo, un cuadro de tensión, un cuadro de alerta".

"Vemos con tranquilidad hoy día que ha sido muy nítida desde la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados el planteamiento de que ellos no van a aceptar vulneración", agregó.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio