Senado aprobó idea de legislar la Reforma Laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa obtuvo 22 votos a favor y 14 en contra.

Ahora volverá a la Comisión de Trabajo para recibir nuevas indicaciones.

Senado aprobó idea de legislar la Reforma Laboral
 Agencia UNO

Se fijó como plazo para realizar indicaciones el próximo lunes 7 de septiembre, a las 12:00 horas.

Llévatelo:

El Senado aprobó en la tarde de este miércoles la idea de legislar la Reforma Laboral, por lo que ahora la iniciativa volverá a la Comisión de Trabajo donde incorporarán indicaciones.

El proyecto que moderniza el sistema de relaciones laborales obtuvo 22 votos a favor y 14 en contra, sin abstenciones, en un debate que durante esta jornada no se extendió más de dos horas.

El senador RN, Andrés Allamand, mantuvo firme su rechazo y emplazó al Gobierno y a los parlamentarios de la Nueva Mayoría a cambiar su postura inicial, asegurando que el corazón de la iniciativa había cambiado completamente el rumbo. Esto relacionado con el tema de las huelgas sin reemplazo efectivo.

"Nunca plantearon lo que están planteando hoy. Esa es la verdad y la gran discusión entre Osvaldo Andrade y el señor Velasco es simplemente que, lo que se quiere imponer ahora, jamás ha sido el histórico del pensamiento de la Nueva Mayoría o de la Concertación", declaró Allamand.

Añadió que "ustedes incurren en un error contra sus propia historia. ¿Por qué no dicen una cosa más simple? Que la Concertación, a contar del 2013, cambió de pensamiento en esta materia. Sean honestos. Digan 'miren, la verdad de las cosas es que nunca antes lo pensamos'".

Gobierno: "Hemos pasado una etapa importante"

Mientras que la ministra del Trabajo Ximena Rincón agradeció el respaldo a la iniciativa y también aseguró que se trata de un gran avance.

"La idea matriz del proyecto es fomentar el diálogo, trabajar para disminuir la desigualdad en nuestro país, son las que hoy discutíamos y nos sentimos muy contentos con el respaldo que hemos logrado", manifestó.

Eso sí, la secretaria de Estado reconoció que "nos da pena siempre que aquellos que dicen sostener que están por estos principios, los voten en contra de la idea de legislar. Creemos que no se construye así, pero hemos pasado una etapa importante y vamos a continuar ahora con el detalle de la discusión".

Si bien votó a favor, el senador del MAS, Alejandro Navarro, marcó oposición para pelear indicaciones que fortalezcan las negociaciones.

"El fantasma de la paralización de los servicios esenciales tiene que mirar modelos donde existen. No es un avance que el arbitraje sea gratuito, pero igualmente se obliga al tribunal arbitral a escoger entre la propuesta del sindicato y la propuesta de la empresa y no se le permite integrar ambas propuestas", dijo el parlamentario.

"Es un avance que se prohíba el reemplazo de los trabajadores, es un tema que hay que profundizar", complementó el legislador.

CPC: No les den mayor poder a los sindicatos

En tanto, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, quien llamó el equilibrio y a no entregar mayor poder a sindicatos.

"Esperamos que las indicaciones recojan los planteamientos que hemos hecho en orden a tener una negociación colectiva que sea equilibrada, que sea un equilibrio tal entre los trabajadores y las empresas y que no le den a los sindicatos un poder mayor de negociación que involucre un daño mayor que lo que están negociando", dijo el dirigente gremial.

Estas posturas se verán las caras desde el próximo lunes 7 de septiembre día que se fijó para resolver las indicaciones que se resolverán en la Comisión de Trabajo.

Se fijó como plazo para realizar indicaciones el próximo lunes 7 de septiembre, a las 12:00 horas.

Así votaron los senadores

Revisa cómo votaron los parlamentarios por la idea de legislar de la Reforma Laboral:

A favor:

  1. Isabel Allende (PS)
  2. Pedro Araya (Independiente)
  3. Alfonso de Urresti (PS)
  4. Guido Girardi (PPD)
  5. Carolina Goic (DC)
  6. Alejandro Guillier (Independiente)
  7. Felipe Harboe (PPD)
  8. Antonio Horvath (Independiente)
  9. Ricardo Lagos Weber (PPD)
  10. Juan Pablo Letelier (PS)
  11. Manuel Antonio Matta (DC)
  12. Carlos Montes (PS)
  13. Rabindranath Quinteros (PS)
  14. Fulvio Rossi (PS)
  15. Eugenio Tuma (PPD)
  16. Jaime Quintana (PPD)
  17. Adriana Muñoz (PPD)
  18. Jorge Pizarro (DC)
  19. Ignacio Walker (DC)
  20. Patricio Walker (DC)
  21. Andrés Zaldívar (DC)
  22. Alejandro Navarro (MAS)

En contra:

  1. Andrés Allamand (RN)
  2. Francisco Chahuán (RN)
  3. Juan Antonio Coloma (UDI)
  4. Alberto Espina (RN)
  5. Alejandro García-Huidobro (UDI)
  6. José García Ruminot (RN)
  7. Hernán Larraín (UDI)
  8. Baldo Prokurica (RN)
  9. Iván Moreira (UDI)
  10. Jacqueline Van Rysselberghe (UDI)
  11. Manuel José Ossandón (RN)
  12. Jaime Orpis (UDI)
  13. Víctor Pérez (UDI)
  14. Ena von Baer (UDI)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter