Senador Letelier por reforma laboral: "No creo en las cocinas en esto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esto es un debate que vamos a hacer con los diputados, con los senadores de la Nueva Mayoría", afirmó Juan Pablo Letelier en Cooperativa.

Indicó que se busca evitar la comisión mixta, por lo que "es muy importante en lo que conversemos hoy entre los senadores".

Senador Letelier por reforma laboral:
 UNO Archivo

"Queremos sindicatos y empleadores para el Siglo XXI y ese es el objeto de esta ley", indicó Letelier.

Llévatelo:

El presidente de Comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), comentó en El Diario de Cooperativa la reforma laboral, a dos semanas de que concluya el año legislativo 2015, descartando que esté "cocinado" el proyecto.

"Esta es una ley pro trabajador, para que nadie se engañe. Esto es para nivelar la cancha a favor de los trabajadores y devolverles derechos que ellos perdieron 40 años atrás. Yo soy de los confiados que vamos a salir adelante, que esta semana sí vamos a lograr construir una mayor comprensión", comenzó explicando Letelier.

Sobre el debate, donde la CUT acusó que acá se trata de "cocinar" el proyecto, Letelier manifestó que "no creo en las cocinas en esto. Esto es un debate que vamos a hacer con los diputados, con los senadores de la Nueva Mayoría".

"Algunos de ellos tienen sus dudas y algunos de ellos tienen sus diferencias, nos parece legítimo, pero lo que no podemos hacer es desvalorizar ni el programa que ofrecimos a las chilenas y chilenos cuando nos presentamos a las elecciones y, en particular, defraudar a los trabajadores de nuestro país", agregó.

"Si esto lo logramos resolver en el Senado, el mecanismo es que vamos a pedir un segundo nuevo informe a la Comisión de Trabajo. Solo se va a hacer si es que tenemos un acuerdo y, solo en ese contexto, el Ejecutivo mandaría las indicaciones para adecuar temas, pero en ningún caso se va a desvirtuar el proyecto en su esencia, en lo que aprobó la Cámara y lo que aprobó la Comisión de Trabajo del Senado", aseveró el senador.

Consultado respecto a si no habría comisión mixta, el parlamentario respondió que "así se evitaría la comisión mixta y es por eso que es muy importante en lo que conversemos hoy entre los senadores, el Gobierno con algunos senadores que tienen alguna duda, también incorporemos a los diputados para que ellos acepten que estas modificaciones que vamos a introducir o estos perfeccionamientos, no atenten contra lo que ellos mismos aprobaron en su trámite".

Sobre la iniciativa, aseveró que "queremos sindicatos y empleadores para el Siglo XXI y ese es el objeto de esta ley. Queremos modernizar las relaciones laborales no a través de un modelo de conflicto laboral, sino de colaboración, pero para que colaboren trabajadores y empresarios tienen que estar en igualdad de condiciones en materia de las negociaciones".

"Por eso, el corazón de este proyecto es no fomentar la conflictividad, sino que fomentar el diálogo entre ambos", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter