Sofofa: Las negociaciones colectivas terminarán permanentemente en Tribunales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hermann von Mühlenbrock criticó en Cooperativa la "ambigüedad" de la figura de las "adecuaciones necesarias", que permiten "cierto reemplazo" en huelga.

Sofofa: Las negociaciones colectivas terminarán permanentemente en Tribunales
 UNO Archivo

"Ésta no es una reforma laboral, es una reforma sindical porque lo que hace es generarle poder a los sindicatos", dijo Von Mühlenbrock.

Llévatelo:

El presidente del Sociedad de Fomento Fabril, Hermann von Mühlenbrock, dijo este lunes en El Diario de Cooperativa que con las "adecuaciones necesarias", aprobadas en el Senado en el marco del debate de la reforma laboral, las "negociaciones colectivas van a terminar en Tribunales".

La indicación introducida por el Gobierno permite a las empresas efectuar adecuaciones para enfrentar huelgas con el propósito de garantizar la continuidad de funciones. "Creemos que esa ambigüedad permite hacer cierto tipos de reemplazos, con una situación de que esto va a terminar permanentemente en los Tribunales", dijo.

"En lugar de facilitar las relaciones, en la ambigüedad esto va a significar es que van a terminar todas las negociaciones colectivas van a terminar en Tribunales", remarcó.

El dirigente acusó que "ésta no es una reforma laboral, es una reforma sindical, porque lo que hace es generarle poder a los sindicatos. A lo mejor una reforma laboral podría haber tenido un efecto en ese plano, pero diría que hay otros mecanismos para mejorar la equidad estando de acuerdo en que la falta de igualdad es un problema".

"Si se va a huelga, no puede venir la dictadura de las minorías (...) Eso es lo que hablamos cuando hablamos de proporcionalidad. No puede ser que 50 paren la empresa", afirmó.

"Somos OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), somos OIT (Organización Internacional del Trabajo), pero resulta que vamos a ser el único país de la OCDE -salvo México que tiene una particularidad especial- que no va a tener reemplazo interno", expresó, recordando que "la OIT recomienda que se extiendan los beneficios a los no sindicalizados y señala que no pueden ser mayores" a los sindicalizados.

"Uno dice: ¿Por qué vamos a ser tan exclusivos en este tipo de cosas cuando nuestros referentes no lo son?",  reflexionó Von Mühlenbrock.

CUT: Los que se quedaron en el pasado son los empresarios

Además, la Sofofa aseguró que el diseño de la reforma está influenciado por la posición ideologizada de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz (DC), le respondió a la Sofofa, asegurando que "no nos sorprende. No podemos esperar otra cosa del gran empresariado".

Criticó que "el gran empresariado ha hecho trampa, ha hecho trampa para ganar dinero, ha hecho trampa para hacerse rico, ha hecho trampa a los chilenos, se ha coludido. No esperamos otra cosa del empresariado que negar estos avances en materia laboral y siguen coludidos hoy para que esta reforma laboral tenga letra chica".

"Aquí los únicos que están sobre ideologizados y los únicos que se quedaron en el pasado son los empresarios que siguen violando los derechos laborales, que siguen negando el derecho a que la gente se sindicalice", criticó.

División entre diputados

En su paso por el Senado, los parlamentarios rechazaron extender beneficios de la negociación colectiva a los trabajadores no sindicalizados y se descartó la negociación colectiva interempresas.

El diputado de la UDI, Patricio Melero, adelantó que "en la Cámara de Diputados van a borrar lo que el Senado aprobó en temas que constituían, a mi juicio, un avance, como por ejemplo que la huelga sea pacífica o hacerse cargo de que la negociación interempresas obligatoria no puede tener ese carácter".

"No me hago ninguna esperanza en la Cámara de Diputados y, al final, esto se va a resolver en una Comisión Mixta en la cual está claro que hay mayoría de la Nueva Mayoría y, por consiguiente, creo que el proyecto al final despachado va a ser peor que el se aprobó en el Senado", sostuvo.

Desde el Partido Comunista, el diputado y miembro de la Comisión de Trabajo, Lautaro Carmona, manifestó que "lo que es la legislación laboral, primero, hasta donde la Cámara de Diputados aprobó y espero que pueda recuperar aquellas cosas que se perdió en el Senado".

"Tienen una consonancia directa con lo que son todos los convenios internacionales sostenidos con la OIT, donde asisten los empresarios también, así como los trabajadores y los Gobiernos, en una legislación en línea con el mundo entero", concluyó.

Este martes, la reforma laboral será revisada en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, para luego ser votada en Sala. Se espera que a comienzos de abril esté conformada una Comisión Mixta para zanjar las diferencias entre diputados y senadores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter