TC declaró inadmisibles recursos de Chile Vamos contra reforma laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Decisión fue tomada con igualdad de votos de los ministros, pero con el desempate del presidente del organismo.

Secretario del TC dejó entrever que el rechazo de recursos tiene que ver con que fueron presentados fuera de plazo.

TC declaró inadmisibles recursos de Chile Vamos contra reforma laboral
 AGENCIA UNO

El TC escuchó este jueves los alegatos de las partes.

Llévatelo:

El Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisibles los recursos ingresados por parlamentarios de Chile Vamos que buscaban impugnar la reforma laboral.

La decisión contó con igual apoyo y rechazo por parte de los ministros del organismo, pero en caso de empate como ahora, el voto del presidente de la institución es el que dirime.

La información fue entregada por el secretario del TC, Rodrigo Pica, quien afirmó que "en empate de votos, el Tribunal Constitucional resolvió declarar inadmisibles los dos requerimientos formulados por grupos de parlamentarios respecto de normas específicas del proyecto de ley sobre reforma laboral".

"El empate de votos se traduce en un rechazo de los requerimientos porque contó con el voto dirimente del presidente del TC, que votó por rechazar y los empates los dirime el presidente, por lo que es su voto el que determina el acuerdo", añadió el abogado.

El contenido completo de esta decisión se dará a conocer una vez que el acuerdo sea firmado por todos los ministros de la instancias, aunque Rodrigo Pica dejó entrever que el motivo del rechazo de los recursos tiene que ver con que fueron presentados fuera de plazo.

Gobierno llamó a la oposición a "acatar" la sentencia

El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, reaccionó al fallo del TC, asegurando que "el Gobierno, como siempre, acatará este fallo, tal como acató de buena fe el primer pronunciamiento del Tribunal".

"Somos respetuosos de la institucionalidad y llamamos a la oposición a ser respetuosos también. Podrán no compartir la sentencia, pero deben acatarla", sostuvo el ministro vocero de Gobierno.

Recalcó que "lo señalamos desde la oposición anunció esta acción: El proceso legislativo tiene ciertas reglas, etapas y plazos, cuyo propósito es ordenar la discusión, las que deben respetarse pues, de lo contrario, se afecta la institucionalidad. Este fallo da cuenta del pleno respeto a las normas. En Chile las instituciones funcionan".

"Valoramos que el requerimiento de la oposición haya sido desechado. La forma y tono en que fue planteado por la oposición no corresponde al modo en que deben relacionarse los miembros de los poderes del Estado", indicó.

Imagen foto_00000015
Junto a los ministros de Trabajo y Hacienda, Ximena Rincón y Rodrigo Valdés, el titular de Segegob, Marcelo Díaz, salió a valorar el fallo. (Foto: UNO)

 

El titular de Segegob dio cuenta que "lo que viene es terminar con el trámite del control obligatorio de algunos artículos de carácter orgánico, para luego quedar en condiciones de ser promulgado. Esperamos el pronto término de esta etapa, para proceder a la promulgación de la reforma laboral".

Cabe recordar que el ministro Díaz, con el revés que significó en abril pasado que el TC declarara inconstitucional la titularidad sindical dentro de la reforma laboral, había expresado que ello demuestra carencia de la actual Constitución

"Este fallo confirma también que la actual Constitución no es la casa común que queremos", dijo en su momento.

UDI descartó que requerimiento se presentara fuera de plazo

Desde Chile Vamos expresaron que acatarán el fallo, pero que no lo comparten, debido a que -aseguran- el requerimiento fue presentado dentro del plazo establecido, lo que fue justamente una de las objeciones del TC.

El timonel del UDI, Hernán Larraín, sostuvo que "lo que viene por delante es la judicialización de este proceso laboral, lo que es de todos modos inconveniente y es lo que hemos tratado de evitar".

"Ahora, le pido al Gobierno que haga el esfuerzo por darle cumplimiento al fallo del Tribunal, ya que no lo hemos logrado hacer a través del Tribunal porque nuestro requerimiento habría sido interpuesto fuera de plazo, cosa que era imposible. Es tiempo que el Gobierno se dé cuenta que él tiene la responsabilidad de evitar la judicialización", declaró.

Larraín expresó que "lamentablemente el Gobierno se salió con la suya y logró, por secretaría, evitar que el Tribunal se pronunciara sobre el fondo de nuestro requerimiento. Este hecho no cambia en absoluto que el monopolio sindical está prohibido y que hay que respetar el derecho de los trabajadores no afiliados".

Concluyó que "lo que nosotros queríamos era evitar la imprecisión que va a quedar con el texto si se promulga tal cual está, porque eso va a permitir una judicialización extrema".

Ahora la reforma laboral seguirá su curso normal con el control preventivo y obligatorio de la constitucionalidad del proyecto por contener algunas normas que son propias de ley orgánica constitucional, para su posterior promulgación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter