Trabajadoras de casa particular: Contratos deben inscribirse antes del 1 de abril

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subdirector del Trabajo, Rafael Pereira, dijo en Cooperativa que en abril comenzará la fiscalización.

Indicó que, hasta el momento, tienen 19 mil registros pero estiman que hay 300 mil trabajadoras en el país.

Trabajadoras de casa particular: Contratos deben inscribirse antes del 1 de abril
 Gobierno

La inscripción se puede hacer en el sitio de la Dirección del Trabajo o en la oficina correspondiente.

Llévatelo:

 

Este 2015 comenzó a regir la nueva ley que regula las condiciones laborales de las trabajadoras de casa particular, tras promulgarse en octubre de 2014, el cual obliga al empleador a registrar de modo presencial o por medios electrónicos el contrato de trabajo en la respectiva Inspección del Trabajo.

El subdirector del Trabajo, Rafael Pereira, explicó en Una Nueva Mañana de Cooperativa que se debe cumplir esta obligación antes del 1 de abril, ya que en esa fecha se comenzará con una fiscalización.

"Establecimos un periodo de marcha blanca particularmente en lo referido al contrato individual de trabajo, porque esta ley entra en vigencia en dos momentos. Ya a partir del 1 de enero en la obligación de registrar el contrato" en la respectiva Inspección del Trabajo, indicó.

Sobre esto, Pereira expuso que "la marcha blanca la establecimos en lo que dice relación con el registro del contrato individual y obviamente es una práctica nueva, una obligación que se incorpora y que hemos dado la facilidad a través de nuestra página, de modo que el empleador y la empleadora puede concurrir a la Inspección del Trabajo de su domicilio, pero también lo puede hacer desde cualquier lugar en el computador".

Indicó que, hasta el momento, tienen 19 mil registros y que "los contratos van a tener que sufrir algunas actualizaciones, porque la nueva ley obliga no solo a señalar que la persona es contratada como trabajadora de casa particular, chofer o jardinero, sino que el contrato tiene que especificar con precisión las labores para las cuales está siendo contratada la persona".

El subdirector del Trabajo hizo un llamado a cumplir con la obligación de registrar el contrato, ya que estiman que hay 300 mil trabajadoras de casa particular en el país y que "vamos a iniciar a partir del 1 de abril un programa de fiscalización".

La inscripción se puede hacer en el sitio de la Dirección del Trabajo o en la oficina correspondiente. El empleador deberá entregar una copia del contrato de trabajo firmado al trabajador.

Junto con ello, el empleador que sea requerido en el domicilio indicado en el contrato, por un Inspector del Trabajo en uso de sus facultades de fiscalización relativas a las condiciones laborales de los trabajadores de casa particular, podrá aceptar el ingreso del inspector a este domicilio o bien solicitar la fijación de otro día y hora para acudir a las dependencias de la Inspección del Trabajo con la documentación que le sea requerida.

Mientras que "el tema de la jornada de trabajo para las trabajadoras puertas afuera comienza a regir desde el 1 de noviembre", donde se debe reducir a 45 las horas de trabajo semanales máximas, agregó Pereira.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter