Trabajadoras de Casa Particular: No vamos a quedar sin trabajo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidenta del gremio argumentó su postura en que "Chile es un país arribista".

Señaló, además, que les queda por trabajar en la jornada de las trabajadoras puertas adentro.

Trabajadoras de Casa Particular: No vamos a quedar sin trabajo
 Cooperativa

"No tengan miedo que las van a despedir porque estén exigiendo que se les respete lo que hemos logrado", aconsejó Olate.

Llévatelo:

La presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap), Ruth Olate, comentó en Lo Que Queda del Día la aprobación en el Congreso de la ley que regula los derechos del gremio que representa y negó que dicha iniciativa sea un riesgo de mayores despidos.

"He revisado algunos comentarios que se han hecho en las redes sociales de algunos empleadores que van a tener que despedir a sus trabajadoras. Eso es muy fuerte, porque si vamos a hacer un cambio cultural saliendo de la 'esclavitud', como le llamamos nosotras, no debiéramos estar pensando así", argumentó Olate.

La dirigenta remarcó que "lo que tienen en sus casas son mujeres trabajadoras, dueñas de casa, con hijos, con familia, igual que nuestras empleadoras, entonces no debieran pensar de esa manera y debiera haber un cambio cultural en nuestro país".

"Chile es un país arribista. Para la mayoría de la gente si no tiene una trabajadora quiere decir que no tiene plata, no puede estar en la sociedad, entonces nosotras no vamos a quedar sin trabajo", enfatizó la representante.

Olate añadió que "eso va a continuar, así que nuestras compañeras no tengan miedo que las van a despedir porque estén exigiendo que se les respete lo que hemos logrado hasta el momento, de la jornada laboral decente y no de 'esclavitud'".

"Nos queda todavía que trabajar en la jornada de las compañeras puertas adentro, porque si bien es cierto que dan un cinco por dos, que trabajan de lunes a viernes y descansan sábado y domingo, pero no está sujeta a horario y el mismo Código del Trabajo es totalmente discriminador para nosotras", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter