Trabajadores del comercio logran acuerdo con empresarios por descanso dominical

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los empleados sumarán siete domingos libres al año y el pago por hora se incrementará en un 30 por ciento.

"Es histórico", dijo a Cooperativa Claudio Sagardías, presidente de Conatracops.

Trabajadores del comercio logran acuerdo con empresarios por descanso dominical
 UNO

"Ojalá esto se haga ley pronto. Tenemos legítimo derecho a descansar y estar con nuestras familias los días domingo", dijo Sagardías.

Llévatelo:

El Gobierno, los trabajadores del comercio y las asociaciones empresariales del sector dieron a conocer este martes un acuerdo que regula la demanda de descanso dominical y extiende los beneficios para los empleados.

Este tema se puso sobre el tapete durante septiembre, cuando la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados demandó el aumento de las compensaciones económicas para los trabajadores del comercio que deben desempeñar labores durante los días domingo y propuso el cierre anticipado de los malls para que los dependientes pudieran compartir con sus familias.

Ante el rechazo que generó en los gremios del comercio dicha iniciativa se instaló en octubre una mesa tripartita de trabajo, cuyos resultados fueron comunicados durante esta jornada.

En virtud del acuerdo los trabajadores tendrán siete domingos extra libres al año (adicionales a los dos mensuales que rigen actualmente) y aumentará en un 30 por ciento el pago por hora con cargo al sueldo base para quienes cumplan labores dominicales.

El trabajador del sector, en concreto, "durante siete meses (al año) va a descansar tres domingos, y los otros cinco meses va a descansar dos domingos". De los siete nuevos días libres, tres pueden ser cambiados a un sábado tras acuerdo mutuo con el empleador, explicó a Una Nueva Mañana en Cooperativa Claudio Sagardías, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, Producción y Servicios (Conatracops). 

"Nuestra aspiración legítima era descansar todos los domingos" y, por el lado de los empresarios, "ojalá nosotros trabajáramos y no tuviéramos ningún descanso". Finalmente "cedimos en muchas cosas, como los empresarios también cedieron, y logramos este acuerdo de verdad histórico", explicó el dirigente.

"Durante muchos años nos reuníamos con los empresarios (...) y nunca llegábamos a concretar nada. Esta vez, después de dos meses de conversaciones", se logró "llegar a este acuerdo de siete domingos adicionales sobre los que ya tenemos, más un recargo de un 30 por ciento para todos los trabajadores, los tiempos parciales y los full. Creo que es histórico", insistió Sagaradías, que calificó como "sustantivo" el aumento que tendrán las remuneraciones.

"Si bien no es lo que nosotros en un principio queríamos, es un avance importante, porque el trabajador del sector comercio -somos más de un millón- se va a ver beneficiado en calidad de vida, porque al tener siete domingos más vamos a tener más vida familiar, que es lo que más buscábamos", indicó Sagardías.

"Ojalá esto se haga ley pronto. Ése es el compromiso del Gobierno, mandar cuanto antes esta moción para que, ojalá en enero, ya tengamos ley para el sector y avancemos en calidad de vida. Tenemos legítimo derecho a descansar y estar con nuestras familias los días domingo", sentenció el dirigente.

"Un regalo"

En una línea similar se manifestó el presidente de la Confederación de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del Comercio, José Luis Ortega, quien calificó la medida como "un lindo regalo para los trabajadores del sector comercio y servicios de Chile".

"Estos siete domingos adicionales los buscamos bajo el eslogan: 'Calidad de vida y vida familiar'. A eso se le agregó el recargo (económico) correspondiente del tema del 30 por ciento. Queremos decirle a los trabajadores que esperamos que éste sea el puntapié inicial de un conjunto de acuerdos futuros con los empresarios", indicó Ortega.

Desde la contraparte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, destacó que el acuerdo "va a permitir que nuestro sector, el sector de los servicios y el comercio –incluso el turismo-, siga dando ese servicio a la comunidad y recibiendo los días domingo a millones de personas que son usuarias".

Los detalles de este acuerdo serán enviados al Congreso para su ágil tramitación. Todo surgió tras una propuesta del diputado PPD Tucapel Jiménez que fue aprobada en la Comisión de Trabajo, que limitaba el horario de atención de los centros comerciales hasta las 17:00 horas el domingo.

Jiménez destacó este nuevo acuerdo y señaló que "no puede ser lo mismo trabajar un domingo, un día festivo, a trabajar un martes, miércoles, un día normal de semana. El costo familiar que tiene trabajar un domingo, un festivo, es tremendo, porque es el único día que tiene para la familia. Por lo tanto, si hay trabajadores que están dispuestos a sacrificar ese día, al menos nosotros decíamos que tuvieran una compensación económica buena". 

Fueron ocho las organizaciones de trabajadores del comercio las que firmaron este acuerdo.

Gobierno: Nos seguiremos reuniendo con la CUT

Este acuerdo se da a 13 días de que el Gobierno dé a conocer su esperada reforma laboral, debate que quedó encendido luego de la molestia que expresó anoche la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien disparó sus dardos contra los ministros de Hacienda y Trabajo, Alberto Arenas y Javiera Blanco.

Blanco afirmó hoy que las puertas hacia la multisindical siguen abiertas y garantizó que con Alberto Arenas ha existido plena coordinación: "Las reuniones se suscitan, se van a seguir suscitando y vamos a invitar a la Central Unitaria para próximas reuniones en esta semana y, seguramente, todas las que sean necesarias antes del día 29".

"Este camino que se ha construido ,se ha recorrido. Como Ministerio –y lo hacemos junto al Ministerio de Hacienda- tenemos una sola voz. Con el minsitro de Hacienda hemos tenido una perfecta coordinación en los alcances y los contenidos. Así debe ser, así va a seguir siendo. Por lo tanto, juntos vamos a tener no sólo ésta, sino todas las reuniones que sean necesarias", dijo la secretaria de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter