Vocero de Gobierno tras críticas de CPC: "Declaraciones altisonantes" no ayudan al diálogo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcelo Díaz llamó a construir diálogos en el marco de la reforma laboral.

Osvaldo Andrade no descartó la opción de llegar a una comisión mixta para tratar las indicaciones.

Vocero de Gobierno tras críticas de CPC:
 Agencia UNO

Empresarios criticaron el avance de las indicaciones en el Parlamento y aseguraron no haber sido escuchados.

Llévatelo:

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, sostuvo que las "declaraciones altisonantes" no ayudarán al diálogo en el marco de la reforma laboral tras las críticas de los empresarios agrupados en la CPC a las indicaciones presentadas a la iniciativa.

Díaz sostuvo que "las declaraciones altisonantes no son el modo de construir acuerdos ni dialogar y en segundo lugar este es un proyecto de ley que busca modernizar las relaciones laborales buscando dos propósitos: equilibrar de mejor modo las relaciones al interior de las empresas entre trabajadores y empresarios, y que los trabajadores tengan herramientas para negociar de manera efectiva la mejoría de sus condiciones de trabajo, desde la vida misma al interior de la empresa hasta sus sueldos".

"Y en tercer lugar una ley que nos permita hacernos cargo de situaciones de abuso y maltrato laboral queaun persiste en nuestro pais", agregó el secretario de Estado.

Por su parte, el diputado Osvaldo Andrade (PS) no descartó la opción de llegar a una comisión mixta para tratar el proyecto, recalcando que "creo que un acuerdo de esa naturaleza y una indicación de esa naturaleza contradice uno de los pilares de la reforma laboral que es ampliar la cobertura de la negociación colectiva".

"Si uno hace la simple operación de que el 50 por ciento de los trabajadores trabajan en empresas de menos de 50 (personas) es evidente que la mitad de los trabajadores quedan fuera del proceso de negociación colectiva y eso hay que repararlo", dijo.

Empresarios reiteraron críticas

Tras la reunión de la CPC este miércoles, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, manifestó que el proyecto "no da cuenta de la realidad que está viviendo el país hoy día y le da un poder que nos parece que no es sano a los sindicatos y nos parece que no está recogiendo el proyecto en términos de adaptabilidad laboral, productividad, inserción laboral de jóvenes, mujeres y tercera edad que es lo que hemos propuesto nosotros".

"Hemos planteado desde el inicio que no nos ha gustado como está planteado por lo que está viviendo el país el día", agregó.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Jorge Más, sostuvo que "las indicaciones más que ayudar empeoran las situaciones. Depende de las reacciones finales, pero tal como estamos hoy día es poco lo que ayuda realmente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter