Zaldívar por reforma laboral: Tenemos que sacar una ley que no estemos corrigiendo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador DC afirmó en Cooperativa que hay diferencias en su partido sobre extensión de beneficios que "no es fácil de resolver".

"Estamos esperando que se tomen decisiones y ver cuándo podemos despachar este proyecto", dijo sobre la discusión.

Zaldívar por reforma laboral: Tenemos que sacar una ley que no estemos corrigiendo
 UNO Archivo

"Hay que resguardar dos principios: Que la huelga pueda ser efectiva y, segundo, el respeto de la libertad de trabajo", dijo.

Llévatelo:

El senador de la DC Andrés Zaldívar comentó, en conversación con El Diario de Cooperativa, el trámite del proyecto de reforma laboral en medio de las diferencias que existen dentro de su partido con respecto a la iniciativa, aseverando que se debe respetar tanto que la huelga pueda ser efectiva como la libertad de trabajo.

Consultado respecto a si las discrepancias con la ley están en el reemplazo interno en el caso de huelga y la extensión de beneficios, respondió que "efectivamente son de los temas que se han discutido y que se han precisado".

"Esas diferencias que hay en relación con el tema de la extensión de beneficios porque es un tema que no es fácil de resolver y es complicado. Y si acaso vamos a dictar una ley, tenemos que sacar una ley que después no estemos corrigiendo", aseveró.

El parlamentario planteó que "hay que resguardar dos principios: Que la huelga pueda ser efectiva y, segundo, el respeto de la libertad de trabajo. Son dos cosas que son esenciales".

Añadió que "lo que no se pueden hacer son reemplazos externos o cambiar a un trabajador de una función que hace a otra que nunca ha cumplido para tratar de debilitar la huelga".

Respecto a los plazos de la reforma laboral, que el Gobierno busca despachar antes del 31 de enero, Zaldívar sostuvo que "cuando uno ve un proyecto de ley tiene que tratar de sacarlo dentro del tiempo que sea y con la urgencia que sea necesaria, pero evitando cualquier problema que después haya que subsanarla".

"Estamos esperando que se tomen decisiones y ver cuándo podemos despachar este proyecto. Lo que pasa es que en este momento estamos con una carga de trabajo muy grande en el Senado, estamos despachando el tema sobre el financiamiento a los partidos, el tema de la transparencia a las campañas", manifestó.

Zaldívar planteó que "no es que no haya acuerdo, estamos todavía en procesos de conversaciones".

Sobre la posibilidad de extender los beneficios de la negociación colectiva a los trabajadores no sindicalizados, reconoció que "soy partidario de que se pueda extender no solo por la voluntad del empresario, sino que debería haber un acuerdo entre las partes".

Zaldívar y su rechazo a anular la Ley de Pesca

El senador Zaldívar comentó también en Cooperativa la decisión adoptada en la víspera por la mesa de la Cámara de Diputados, de declarar admisible el proyecto presentado por la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana para anular la Ley de Pesca que comenzó a regir en 2013.

A juicio de parlamentario, "lo peor que podría pasar en este país es que no hubiera una Ley de Pesca, porque ahí sí que el más grande se come al más chico".

"Tiene que haber una regulación del recurso", defendió Zaldívar, quien sostuvo que "la ley que actualmente está rigiendo se aprobó, en su momento, por un Parlamento, legítimamente y democráticamente, a pesar de las observaciones que se hacen de que hubiera habido cohecho".

"Si hay que modificar la ley, se modifica, y hay que hacer, sí, modificaciones, (pero) lo único que no podría ser es que no hubiera ley, porque si no hay ley, es la ley de la selva", sentenció el legislador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter