Tópicos: País | Trabajo

Sindicato cuestionó actuar de Minera Collahuasi tras muerte de trabajador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Muñoz fustigó el actuar de la empresa tras la muerte de un trabajador con sospecha de meningococcemia.

Autoridad sanitaria busca a pasajeros que compartieron bus con el fallecido trabajador.

Sindicato cuestionó actuar de Minera Collahuasi tras muerte de trabajador
 @sind_collahuasi

Los trabajadores paralizaron sus faenas para reflexionar en torno a las condiciones de salud.

Llévatelo:

El presidente del Sindicato de Trabajadores de Collahuasi, Manuel Muñoz, fustigó el actuar de la empresa tras la muerte de un operador la noche de este jueves.

Las causas de la muerte de Robinson Cruz Albornoz, trabajador del turno 3 de la minera nortina, aún no están claras, pero las autoridades sanitarias apuntan a una meningococcemia, lo que deberá ser corroborado por el Instituto de Salud Pública.

"Hay una sospecha de que el fallecimiento de Robinson se debe a una meningitis, entonces, en ese contexto, el procedimiento que se empleó para él pensamos que no fue el adecuado", dijo Muñoz.

El dirigente sindical dijo que hubo "mucha demora. Lo vieron a las nueve de la mañana y recién lo bajaron a las cinco de la tarde y lo mandaron a su domicilio. Ahí bajó con un equipo de la Compañía, pero en Pozo Almonte tomó un vehículo particular y se fue a su lugar de residencia que es Calama. Ahí, a las horas, falleció".

Los trabajadores paralizaron este sábado, desde las 7:00 a las 14:00 horas, sus labores para reflexionar en torno a las situaciones sanitarias que enfrentan en las faenas.

Autoridad de Salud busca a pasajeros de bus 

Ante la sospecha de meningococcemia, la autoridad sanitaria comenzó la búsqueda de todos quienes viajaron la noche del miércoles 23 de julio junto a Cruz en un vehículo de "Kenny Bus". El bus partió a las 22:30 horas de Iquique con rumbo a Calama. 

La seremi de Salud, Lila Vergara, dijo que "para nosotros es importante prevenir en que caso de que efectivamente se constatara que el fallecimiento de estar persona fue por meningococcemia".

"Si así fuera entonces se requiere que todas las personas que estuvieron en contacto con él, reciban una dosis de un medicamento que previene cualquier tipo de problema", agregó y explicó que el contagio se produce por las secreciones de las vías respiratorias.

"De tal forma que, obviamente, estando en un ambiente cerrado el riesgo de exponerse a un contagio es un poco mayor", indicó y añadió que "como son seis horas de viajes indudablemente el aire siempre está un poco más viciado en el bus".

La autoridad sanitaria pidió a los pasajeros del mencionado bus dirigirse al consultorio Alemania de Calama.

Collahuasi entregó medicamento a trabajadores

A través de un comunicado publicado en Facebook, Collahuasi informó que por su iniciativa "y en coordinación con a la autoridad de Salud, ha decidido también iniciar inmediatamente la aplicación del tratamiento preventivo a todos los trabajadores de su turno y contra turno en la mina, aplicando el tratamiento que la autoridad sanitaria indica en estos casos, consistente en el suministro por vía oral de una dosis única del medicamento Ciprofloxacino, de 500 miligramos, cuyo objetivo es romper la eventual cadena de contagio".

"También se ha reforzado el control por parte de médicos en faena, descartándose hasta el momento la presencia de signos atribuidos a esta enfermedad en otros trabajadores. La administración del medicamento se está realizando a partir de las 8:00 am con el turno entrante previo al inicio de sus labores lo que ha retrasado su inicio debido a la necesidad de que los médicos y personal de salud expliquen en detalle el procedimiento junto con la administración del medicamento. El turno saliente recibirá el medicamento y charla médica una vez que llegue a campamento", destacó la empresa.

Imagen foto_00000015
La publicación de Collahuasi.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter