Trabajadores del retail pidieron a candidatos terminar con subcontratación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Coordinadora de Subcontratados del Retail acusa un sistema "perjudicial".

El dirigente Cristián Riveros dijo que se utiliza "para generar grandes ganancias a costa de miles de trabajadores".

Trabajadores del retail pidieron a candidatos terminar con subcontratación
 Archivo UPI

Según dirigentes, el 38 por ciento de las empresas subcontratan.

Llévatelo:

La Coordinadora de Subcontratados del Retail consideró que es perjudicial para el conjunto de los trabajadores el sistema de subcontratación de personal, que partió con el denominado Plan Laboral puesto en funciones durante la dictadura militar.

Los trabajadores de empresas subcontratistas afirman que sus sueldos son, al menos, 27 por ciento inferiores a los funcionarios de planta, por lo que -pese a que se han realizando algunas modificaciones- sostienen que el sistema de subcontratación debe ser finiquitado.

Los dirigentes de los trabajadores esperan que sus peticiones sean acogidas por los candidatos presidenciales y que, de no ser así, anunciaron que organizarán una serie de manifestaciones el próximo año para que sus planteamientos sean considerados.

Según explicó el dirigente Cristián Riveros, el sistema "explícitamente otorga niveles de vulneración a personas, de abusos constantes a la persona y no estoy hablando de abusos, apremios ilegítimos, sino que también en términos económicos, en temas sociales, en temas éticos", comentó.

Riveros añadió que "hoy podemos ver cómo se utiliza esta forma para generar grandes ganancias a costa de miles y miles de trabajadores, que ponen su inteligencia, su esfuerzo, su capacidad física, pero que en relación a recompensa no es ni una".

"Todo lo contrario, el nivel de endeudamiento es gigantesco", manifestó.

Según el dirigente, hoy el 38 por ciento de las empresas subcontratan, lo que representa alrededor de 1 millón 600 mil personas cumplen funciones como subcontratistas.

Riveros señaló que "se dice que hay más de 1.200.000, pero estimamos el número negro que habría alrededor de 1.600.000 trabajadores externalizados. En esto debemos comprender que también debemos echar al saco a aquellos trabajadores que están a honorarios y sin contratos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter